Aumento queda sólo en diez por ciento.
Ceden ante la presión pública .
Torreón, Coah.- Los regidores del Ayuntamiento de Torreón dieron marcha atrás. Siempre no aceptaron el incremento del 30 por ciento que se autorizaron en diciembre y presuntamente se conformaron con sólo el 10 por ciento que incluye el 4.6 marcado por los índices inflacionarios, mismo que ya recibieron en esta primera quincena de enero.
Determinaron también autorizarse una alza de dos mil pesos en la partida destinada para Gestoría Social que era de 13 mil pesos y ahora será de 15 mil pesos.
La mayoría de los ediles están estresados, ayer luego de que uno a uno informaron sobre la decisión que tomaron el domingo, en lo que llamaron una “ reunión informal’’ en la cual desayunaron gorditas, dieron la impresión de experimentar cierta desesperación.
“Sí estuvimos de acuerdo y firmamos un documento en el que se detallan cada uno de los puntos determinados, ya sólo falta pasar la minuta a la Comisión de Hacienda para luego hacer lo propio en el seno del Cabildo la semana entrante’’, expresaron por separado los regidores Héctor Ramírez, Iván Chávez Lastra, Juan Antonio Navarro del Río, Juan Antonio Zapata Monrreal y René Nahle Aguilera.
José Máynez Varela fue todavía más drástico al considerar que, “ni mejores, ni peores seríamos con el aumento del 30 por ciento, así es de que mejor a la baja, sólo un 5.6, porque el golpeteo estuvo muy fuerte’’.
Esperanza Rodríguez Lomas del Partido de la Revolución Democrática, se abstuvo de firmar el pacto en el que ahora sí se unieron los regidores de todas las corrientes partidistas y hasta lo signaron en señal de alianza y es que afirma:
“Yo no estuve de acuerdo en firmar porque eso significaba aceptar que rechazábamos un aumento del 30 por ciento que nunca quedó claro de dónde se propuso y cuándo fue que supuestamente lo aprobamos los ediles’’.
Para Rodríguez Lomas la situación es muy clara y su postura fue determinante: aceptar sólo el 4.6 por ciento de aumento automático y rechazar los dos mil pesos extras que se autorizaron para la Gestoría Social que se les entrega mensualmente para el pago de asistentes y ayuda a la población.
Otro que no asistió a la reunión, pero que mandó el recado con sus compañeros de partido diciendo que estaba de acuerdo con todo fue el segundo síndico Alejandro Froto García.
De los priístas Raquel Aguilar Aguilar y Juan Antonio Navarro del Río apoyaron la propuesta, este último aseguró en sus declaraciones que, “estuve de acuerdo porque yo sí necesito el dinero”.
La reunión del domingo de los ediles de todas los partidos no fue secreta, sino “ bastante abierta’’, unos dicen que convocó la regidora Mayela Ramírez, Rogelio Saldaña y otros aseguran que lo hicieron Jacinto Pacheco y René Nahle, pero ninguno de ellos se adjudicó la convocatoria.
“Sólo nos invitamos unos a otros, corrimos la voz de manera informal”, sostiene Mayela Ramírez, quien recibió a sus compañeros del Cabildo el domingo en Citlaltépetl 817 de la colonia Torreón Jardín.
Desde el viernes los rumores se intensificaron en el sentido de que cansados de tanta crítica, darían marcha atrás, lo que sucedió luego de hacer una especie de pacto en el que todos coincidieron que era intolerable ya la crítica ciudadana.
René Nahle, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró con aspecto tranquilo que no tenía disponible la minuta de acuerdos ya que “estaba circulando entre los regidores para su firma, que en la semana se trataría dentro de la Comisión y pasaría luego al Cabildo bajo la propuesta de modificación para que las dietas de los regidores y síndicos reciban sólo un 10 por ciento de aumento’’.
Funcionaria incómoda.
Varios de los regidores aseguran que la invitaron, los compañeros de partido de la edil Consuelo Rivas Gleasson reconocieron que a ésta no fue convocada a la reunión de la colonia Torreón Jardín, precisamente por “lo especial’’ que es. René Nahle dijo al respecto que no era deseable su presencia a causa de su protagonismo y reconoció además que se han dado fuertes roces entre ella y otras regidoras del ayuntamiento.
Nada de línea
Guillermo Anaya asegura que “No hubo Línea’’ de su parte para que los regidores decidieran dar marcha atrás respecto al aumento del 30 por ciento que se habían autorizado en diciembre, y asegura que “fue lo más prudente que pudieron hacer’’.
Los ediles acordaron recibir sólo un 5.4 por ciento, lo que sumado al 4.6 por ciento que marcan los índices inflacionarios, hacen aproximadamente un 10 por ciento en forma global.
Reconoció el fuerte golpeteo político que se dio contra los ediles de parte de los diversos sectores de la población que consideraron injusto se aumentaran el sueldo un 30 por ciento y expresa que era muy alto el costo que se estaba pagando en términos de imagen de estos representantes sociales hacia la comunidad.
“No hubo inducción, ni medidas de presión hacia los regidores, pues ellos, con la autonomía que les caracteriza, decidieron reunirse como autoridades municipales que son, se convocaron entre ellos y decidieron lo que todos saben’’.
Expresa que en aras de la armonía y de que asuman cabalmente su imagen de representantes sociales, fue positivo que se pusieran de acuerdo libremente y emitieran una decisión conjunta, lo que de paso evidencia que se tiene un Cabildo fuerte y unificado en su pluralidad partidista.
Era un alto costo político el que se estaban pagando e iba a ser un alto costo financiero la erogación que se haría, según Guillermo Anaya Llamas.
Del por qué no se invitó a la regidora priísta Consuelo Rivas a esta reunión, el Alcalde sólo atinó a decir, “ no sé’’.
“El Pacto de Torreón Jardín’’.
Fue en la casa de la regidora panista Mayela Ramírez Sordo, ubicada en Citlaltépetl 817 de la colonia Torreón Jardín, donde se tomaron los acuerdos el pasado domingo:
*Los 16 regidores y los dos síndicos recibirán solamente un diez por ciento de aumento y dos mil pesos más en lo que hace a la ayuda mensual para Gestoría Social que era de 13 mil pesos.
*Los sueldos quedaron aproximadamente así:
En 2003, los ediles ganaban 23 mil 474.70 pesos y con el incremento del 10 por ciento, su sueldo pasa a 25 mil 822.17 pesos, sólo dos mil 347 pesos.47 de diferencia.
Seguirán recibiendo su tribono a razón de un mes de sueldo.
El alcalde Guillermo Anaya sólo recibió de aumento en su sueldo de 51 mil 237.90 pesos, el 4.6 por ciento de acuerdo con la inflación.
Cabe citar que los regidores recibieron ya parte del aumento del diez por ciento ya que en esta quincena su sueldo registró una alza de 4.6 por ciento en forma automática que es el porcentaje que indican los índices inflacionarios, lo que significa que en la segunda quincena de este mes ya recibirán el incremento del 5.4 por ciento.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.