NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El escritor Antonio Velasco Piña afirmó que la nueva edición de su novela Regina, Dos de Octubre no se Olvida llega a un mundo donde existe una toma de conciencia generada por los movimientos estudiantiles de 1968.
Señaló que el volumen fue publicado por vez primera hace 17 años, además es considerado uno de los más leídos en México y en varios países, que relata la lucha de una joven llamada Regina, al mismo tiempo que entrelaza los hechos con testimonios de los protagonistas y que el mundo de hoy es mejor que el del pasado.
En entrevista, manifestó que ?el 68 fue un movimiento de conciencia planetaria, hubo una toma de conciencia de toda la humanidad que no nos percatamos en el momento, pero después vimos la trascendencia histórica que tuvo, hoy lo vemos a 36 años de distancia, a través de una serie de acontecimientos que fueron determinados por esa toma de conciencia?.
Su Regina, la jovencita que fue criada en el Tibet por monjes sabios y regresó a México, su nación, para despertarla justo el dos de octubre de 1968, tiene valores que pasado el tiempo se hacen más claros y evidentes.
Velasco Piña dijo que Regina se sentiría muy satisfecha de ver las consecuencias que tuvo el movimiento planetario y que su sacrificio no fue inútil, como no lo fue el de todos los que murieron en Tlatelolco, porque ha producido un cambio radical de conciencia en el país.
?Regina no dio origen a un grupo de fanáticos que se sintieran los únicos poseedores de la herencia de Regina, en cambio este personaje sí ha servido de inspiración a muchas personas, no sólo en México, sino en otros países?, manifestó.
Dijo que provocó una toma de conciencia de varios seres humanos, sin caer en una estructura fanática, como lo muestra un grupo de hombres y mujeres que viven en Los Guayabos, adelante de Zapopan (Jalisco), que es una comunidad espiritual inspirada en Regina.
?Encabezados por Patricia Ríos, han llevado a cabo una labor con los niños de la calle, con los huicholes y realizan constantes trabajos de tipo social y espiritual; existe otra comunidad en España llamada Amalurra, donde un grupo de familias viven dedicadas al desarrollo espiritual?, manifestó Velasco.
El autor de otras obras como Tlacaelel, La Guerra Sagrada, La Herencia Olmeca, Despertar de Teotihuacán y Hombres que Quieren Ser, dijo que el principal mensaje de su personaje central de Regina, Dos de Octubre no se Olvida es que se puede luchar por lo que uno cree.
?El principal mensaje de Regina es la necesidad de recuperar una escala de valores espiritual, de abandonar el feroz materialismo en que estamos inmersos y empezar a determinar nuestra conducta con la intención de alcanzar metas de carácter espiritual?, comentó.
Otro de los mensajes que lleva implícito la novela, a decir del propio autor, es el de recuperar las tradiciones sagradas antiguas en cualquier parte del mundo que están presentes, en no importa qué nación, pueblo o cultura.
El libro, que brinda una interpretación sobre el origen y desarrollo del Movimiento Estudiantil del 68, a través de escritos históricos, anecdóticos y analíticos, fue llevado a los escenarios en Regina, Un Musical Para una Nación que Despierta.
?Para los mexicanos, Regina tiene una importancia muy especial, pero es también un personaje de dimensión universal, el libro se ha traducido al japonés, al francés y al español, ha despertado un gran interés en ese público, porque el personaje entraña valores universales?, precisó.
Velasco destacó los cambios que ha habido en México y en otros países, que han pasado del autoritarismo a la democracia, sobre todo en Europa del Este, donde -según él- los sistemas comunistas que eran tan sólidos, rígidos y tan poderosos, se desplomaron en unas cuantas semanas.
?La conciencia ecológica surgió ese año, se extendió por todo el planeta y ha cambiado en mucho la producción industrial, sobre todo en la forma de vida de la gente, a partir del 68 la humanidad empezó a preguntarse si realmente ese camino no la iba a conducir al suicidio, entonces surgieron así los movimientos ecológicos?, abundó.
La nueva edición del libro pertenece a la colección de bolsillo Punto de Lectura.