Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Región|Basta de cifras alegres: IP

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ Y VIRGINIA HERNÁNDEZ

Piden al Gobierno del Estado de Coahuila certidumbre económica en La Laguna.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Por más “cifras alegres” que emita el Gobierno del Estado, lo cierto es que la situación de desempleo es grave en la Comarca Lagunera y los efectos del recorte de personal en empresas como Cableados del Norte, se dejarán sentir en el mediano y largo plazo.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Robert Stefanic Mery, el Gobierno del Estado no debe desestimar más esta situación, ni barnizar la realidad y “tenemos que hacer algo juntos, ya que debería ser motivo de consternación y los empresarios no podemos seguirle pegando a la nómina”.

El representante del sector industrial difiere de las apreciaciones del Gobierno del Estado que según el secretario de Planeación y Desarrollo, Ignacio Diego Muñoz, la situación de desempleo es entre otras cosas, derivada de la falta de solidez de la industria.

Y cuestiona, cuál es la falta de solidez, si lo que se requiere en situaciones como ésta es que el Gobierno Estatal les proporcione certidumbre, les hable claramente de lo que sucede, sin disfraces, con objetividad, pero sobre todo, les diga qué hacer y cómo hacerlo para trabajar juntos.

Los empresarios, dice, están en una situación bien complicada y con tono desesperado indica “ya vieron lo de Alcoa, es necesario que los que tengan la fórmula nos la digan”.

Y dice que si tal vez Ignacio Diego Muñoz minimiza los resultados de un reajuste de personal tan importante como los que se dieron desde el año pasado en la empresa de referencia en sus plantas de Piedras Negras y Torreón, así como el caso de otra empresa en Ciudad Acuña que prescindió de 300 trabajadores, es porque tal vez no dimensione los efectos que se sentirán no mañana sino a mediano plazo.

Desde su perspectiva, no debe haber más simulación ni “juegos de palabras” respecto a los índices reales de desempleo en las principales ciudades coahuilenses, porque además la realidad que se aprecia en las calles, es la que cuenta. Es grave la situación de desempleo y más aún el nivel de los que se pierden que es promedio, es decir, gente a la que se le capacitó para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo, especializado y ahora se manda a la calle desempleada.

Los empleos que se generan en el sector industrial, “de ninguna manera es fácil recuperarlos en otros rubros como el comercio o los servicios, así es de que no hay fórmulas mágicas, lo que se necesita es gestionar nuevas fuentes de empleo”.

Son familias las que se quedan sin un sustento, es un impacto social importante que no debe pasarse por alto, “yo ni en mi empresa ni en mi nivel, puedo seguir conservando los empleos, ya que la competencia es feroz y no podemos seguirle pegando a la nómina”. Según el presidente de la Canacintra, ya la solución no es la economía informal “el que todos los desempleados se vayan a poner un puesto de gordas, burros o hamburguesas”.

Sin embargo, es un hecho que el Gobierno del Estado no le puede apostar a un desarrollo basado en una economía de lonches, gordas y hamburguesas.

No todos son nuevos...

El aumento en la afiliación del Seguro Social no es un sinónimo de nuevos empleos. Las cifras positivas que se reportaron en el año corresponden a empleados que ya laboraban, pero que no estaban asegurados ante el Instituto o bien estaban asegurados en otra entidad.

El programa de regularización voluntaria de salarios base de cotización y afiliación de trabajadores ha permitido actualizar cifras en ambos rubros, ajustes que son notorios en las estadísticas de los asegurados permanentes.

Héctor García Gutiérrez, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón es muy claro en señalar que los buenos números obtenidos en estos primeros cuatro meses no corresponden a fuentes de trabajo de reciente creación, sino a las actualizaciones que han realizado los patrones en el salario base de cotización de empleados y en su afiliación.

Sin contar con cifras al respecto, la tendencia dentro del mercado era a no asegurar a los trabajadores. Sin embargo, quienes sí los registran lo hacían con un salario base inferior al pagado. Un ejemplo de ello es el caso del ejido Hércules, municipio de Sierra Mojada, Coahuila. Cerca de mil 500 asegurados permanentes tenían su registro ante el Instituto, sin embargo, los afiliaron en la delegación de Chihuahua.

A partir de abril de este año estos trabajadores se encuentran en las estadísticas del Seguro Social de la entidad, acción gestionada por el IMSS, pero que no representa la creación de nuevos empleos.

De igual forma, un gran número de patrones tenían empleados sin darles el servicio de seguridad social. Ahora, mediante el programa de regularización los han afiliado con un salario mínimo igual o inferior al que perciben.

Al igual que Ignacio Diego Muñoz, secretario de Planeación y Desarrollo Económico, el subdelegado del IMSS opinó que las cifras del Instituto tienen un mayor peso en materia de empleos formales y son resultados mucho más confiables. Aunque desconoce los resultados recientes que ha reportado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en materia de desempleo, Héctor García consideró que por cada asegurado permanente que se reporta hay una familia detrás de ella y por ello son más validas las estadísticas que se manejan con los movimientos de afiliación, salarios, días trabajados y actividad productiva.

Tendencias ascendente

La Laguna de Coahuila mostró una tendencia ascendente en la afiliación de trabajadores. En el primer cuatrimestre del año se sumaron cinco mil 534 asegurados permanentes al Seguro Social, cifra que permite tener en activo a 154 mil 871 personas.

Las ramas más dinámicas en dar el servicio de seguridad social a sus empleados son la industria de la transformación, la extractiva, la construcción y los servicios para empresas. En contra parte, la actividad comercial mostró un retroceso en la contratación de personal en igual período.

El reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social mostró una tendencia positiva en el número de trabajadores que se han afiliado de diciembre de 2003 a abril de 2004. En la pasada Navidad, el Seguro Social reportó a 149 mil 337 trabajadores con una relación patronal, cifra que tuvo un aumento en abril de este año con 154 mil 671 asegurados permanentes.

Los cinco mil 534 trabajadores adicionales se generaron dentro de varias ramas productivas de la región, donde destaca por su recuperación a un paso lento la industria de la transformación que solo afilió dos mil 855 personas en cuatro meses.

La industria extractiva pocas veces había mostrado un avance importante: mil 381 trabajadores más. En el sector de la construcción la mejoría es similar con mil 141 asegurados adicionales. Las empresas prestadoras de servicio también tuvieron una recuperación con mil 392 empleados adicionales con el servicio de seguridad social.

Sólo las actividades comercial y de transporte tuvieron un balance negativo. El primero disminuyó en mil 598 asegurados y el segundo con menos 67 trabajadores.

Pese a estas cifras alentadoras en materia de empleo, algunas ramas como la transformación no ha logrado recuperarse a lo reportado en diciembre de 2000, período en el cual se tenían registrados 63 mil asegurados permanentes. En abril de 2004 la cifra fue de diez mil trabajadores menos –53,180-.

Más por menos

Durante los primeros cuatro meses del año el Instituto ha reportado un aumento en la afiliación de trabajadores que tienen una relación patronal.

Actividad Diciembre 2000 Diciembre 2003 Abril 2004

Agricultura 6,960 8,007 8,036

Industria Extractiva 2,397 2,284 3,665

Industria Transformación 63,716 50,325 53,180

Construcción 12,933 12,793 13,934

Industria eléctrica 1,334 1,427 1,431

Comercio 29,350 31,791 30,179

Transporte 5,450 5,543 5,476

Servicios para empresas 24,371 23,096 24,488

Servicio social 12,860 14,071 14,482

Sub total 169,737 165,392 170,984

FUENTE: IMSS Torreón.

¿Cuántos son?

Intro: A continuación algunas intepretaciones de las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

· En Saltillo, la Tasa de Desempleo Abierta de abril –6.3 por ciento- representa que 81 mil 365 personas Económicamente Activas (PEA) se encuentran sin empleo.

· En Durango, la cifra es inferior, pero representativa a 44 mil 267 personas que están sin trabajar.

· Hasta el momento el INEGI ha dado a conocer el comportamiento del desempleo abierto a nivel nacional, el cual se ubicó en el cuarto mes del año en 3.48 por ciento, es decir 18,680,075 personas.

· La PEA en la ciudad de Saltillo es de 1,291,515 personas, quienes están en edad de laborar (12 años).

· En Durango, con una PEA de 1, 448,661 personas, el desempleo alcanzó a 5.5 por ciento de la población –44 mil 267-.

· De acuerdo al Gobierno del Estado la cifra resulta poco congruente que en un mes se tengan más de 80 mil desempleados, sin embargo, la estadística muestra no sólo a quienes tenían un empleo formal en una empresa, sino a niños de 13 años en adelante, estudiantes y amas de casa en edad de laborar, pero que no lo hacen.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90375

elsiglo.mx