Aunque persisten críticas, el Programa de Subvención al Diesel presenta un avance del 64 por ciento en la recarga de tarjetas, que son un total de 13 mil 653 productores agrícolas que tienen su mica para acceder al combustible, informó la Subdelegación de Planeación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
De acuerdo con los datos oficiales, en el ejercicio 2003 se habilitaron 21 mil 334 credenciales para obtener subsidio en el precio del diesel, que en términos monetarios significaron un estímulo del orden de los 82 millones de pesos.
Y hasta el momento, el 64 por ciento de las micas recargadas representan una potencial subvención de 51 millones de pesos, es decir, un promedio de tres mil 800 pesos por cada reabastecida.
El subdelegado de Planeación de la Sagarpa, Luis Llano, precisó que todavía hay siete mil 681 productores que no han recargado sus tarjetas porque aun tienen saldo vigente.
Llano explicó que los productores que todavía tienen saldo vigente en sus tarjetas no pueden recurrir a la recarga, hasta en tanto no agoten el volumen de combustible que tienen convenido.
Aunque reconoció que hay críticas sobre el programa, destacó que actualmente existen 71 estaciones de servicio habilitadas para abastecer el diesel a los productores que tienen su respectiva credencial de subvención, lo que implica que este esquema ?se desliza normalmente?.
Adicionalmente, hay monitoreos constantes en las gasolinerías, con la finalidad de verificar que el programa funcione adecuadamente y con una atención eficiente a los productores que requieren el combustible para sus labores agrícolas.
DESPERFECTO
Detectan problema
Productores del municipio de Poanas denunciaron ante las autoridades locales de la Sagarpa un desperfecto en el equipo de lectura de las tarjetas en la estación de servicio que opera el Programa de Subvención del Diesel.
Tras una inspección de personal técnico de la mencionada Secretaría, se corroboró el desperfecto en el equipo de la gasolinería contratada en Villa Unión ?cabecera municipal de Poanas-; sin embargo, luego el problema fue resuelto con la reparación de los lectores de tarjetas.
CIFRAS
Recarga condicionada
El reabasto en las micas para acceder a la subvención del diesel en este 2004 no puede concretarse hasta en tanto el productor no haya agotado hasta el último litro disponible.
21,334
tarjetas habilitadas
415 mil
hectáreas cubiertas
82 mdp
en estímulos
FUENTE: Resumen Agropecuario 2003.