En el 80 por ciento de los casos de suicidio se presenta el síntoma de la depresión y puede ser la época navideña y de fin de año el factor detonador de esta enfermedad y padecimiento que pueda determinar la terminación de un periodo a causa de la presencia de este fenómeno, aunque durante los últimos meses el problema ha disminuido, confirmó el director de los Servicios de Salud de Durango, Armando Sepúlveda Chapa.
Durango se ha destacado como un estado en el que se han registrado paulatinamente casos de suicidio; tan sólo durante el 2002 hubo alrededor de 82, aunque en el 2003 han disminuido notablemente; sin embargo, al área de Salud Mental de los SSD, así como la comunidad duranguense, se han preocupado porque muchos se han presentado en la sociedad adolescente o joven.
Sepúlveda Chapa consideró que en el 80 por ciento de los casos, donde las personas se privan de la vida, las causas son imputables a la depresión, una enfermedad mental difícil de detectar por los familiares y que debe ser descubierta y tratada a tiempo para que no tenga desenlaces fatídicos.
Según información que publica la Secretaría de Salud a nivel nacional y conforme a los trabajos de investigación de María Elena Medina Mora, directora de Epidemiología y Ciencias Sociales del Instituto Nacional de Psiquiatría así como de Jorge Villatoro, investigador de tiempo completo, también de este lugar, los trastornos depresivos e incluso esquizofrénicos pueden presentarse con mayor regularidad en la población rural
De acuerdo con el estudio, se logró establecer que la falta de información en las poblaciones rurales es un factor determinante para que la enfermedad mental empeore. En el caso de los hombres que ingieren bebidas embriagantes, el trastorno depresivo es más común y la mujer registra problemas afectivos con mayor frecuencia que el varón.
A su vez, el análisis destaca que la nula información impide que las personas enfermas o las personas que tienen familiares con este tipo de padecimientos distingan un problema de salud mental. Asimismo, la escasa capacidad de especialización en las zonas rurales es un factor que favorece los trastornos depresivos en este tipo de comunidades, motivo por el que no se atiende adecuadamente.
A pesar de esto, Sepúlveda Chapa recomendó que no se debe confundir la depresión con un simple efecto emocional negativo que se presenta con recurrencia en una persona, como puede ser la melancolía, el retraimiento, la vergüenza, la tristeza, el ser introvertido e incluso si se detectan eventos de ansiedad, insomnio o fatiga y episodios de mucho sueño.
Indicó que es preciso que las personas que presentan esta sintomatología deben acudir a un centro de salud para que sean valorados y canalizados, en su caso, a un especialista.
ALERTA
Síntomas que deben ser tratados
La presencia de todos o de algunos de estos síntomas pueden determinar que exista un evento depresivo en la vida de una persona
· Se siente inútil y sus pensamientos por lo general son negativos.
· Piensa que la muerte es la mejor manera de resolver sus problemas.
· Deja de tener interés en sus tareas cotidianas.
· Siente que la vida no es suficiente motivación para existir.
· Hay cambios en los hábitos de sueño (insomnio o mucho sueño).
· Se presentan eventos de fatiga, cansancio o éstos pueden ser crónicos.
· Lleva más de dos semanas con estos síntomas.
· Existen eventos de irritabilidad, volubilidad, indecisión, confusión.
FUENTE: Secretaría de Salud.