Dentro de la Zona Nororiente de México, Durango resultó ser el estado con el mayor número de personas que consumen cristal, que se ubican en más de la mitad sólo las que están en tratamiento, y únicamente se equipara al comportamiento de la ciudad de Tijuana, Baja California, por lo que los Centros de Integración Juvenil (CIJ) están realizando actividades de capacitación de personal para abatir estas cifras.
Ayer comenzó el Curso de Actualización en el Tratamiento de los Síndromes de Intoxicación y Abstinencia de Drogas, al que asistieron el director general adjunto de Normatividad, Lino Díaz Barriga, así como Otoniel Cárdenas Elizondo, coordinador regional de la Zona Nororiente de los CIJ, así como otras autoridades estatales.
Uno de los objetivos de este curso, según comentó Cárdenas Elizondo, es capacitar al personal que tiene relación o que está a cargo de personal que trata con las adicciones, consumidores de drogas o con los problemas que se derivan de ellos.
El Subcoordinador de la Zona Nororiente expuso a este medio de información que en la ciudad de Tijuana se registra el mismo fenómeno: por lo menos el 50 por ciento de los pacientes que acuden a tratamiento a la Unidad de Internamiento de esta ciudad consumen cristal; sin embargo, el nivel de población y las características de ubicación geográfica son más voluminosas y vulnerables en este lugar.
Manifestó que uno de los principales problemas que observan los CIJ, con respecto al gran consumo de cristal que existe en el estado, es que también el 50 por ciento de los pacientes en Durango utilizan esta droga, debido a la influencia por la gran migración de habitantes que van a los Estados Unidos y que a su regreso ya traen consigo la adicción a esta droga.
Los primeros informes nacionales del consumo del cristal comenzaron en 1994, donde en Tijuana había un consumo del diez al 15 por ciento, pero en estos momentos es más de la mitad de la población en tratamiento.
En Durango ha sucedido lo mismo y es el único estado de la Zona Nororiente en que se registra este comportamiento. La zona está comprendida por otros estados como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Aunque el cristal es una metanfetamina, es una droga que causa muchos estragos en las personas que lo consumen. En comparación con Tamaulipas, la metanfetamina que se ingiere es el éxtasis, pero desde el punto de vista de drogas peligrosas es más fuerte el cristal.
Con relación al número de pacientes podría tomarse como el mismo en Chihuahua que en Durango, con respecto al consumo de drogas en general, pero la preocupación se ha centrado en el gran incremento del consumo del cristal.
Una de las causas que adujo que han sido factores de aumento en su consumo es la disponibilidad y otro es la migración, que afectaron a Durango por considerar que ha sido una droga de moda, aunque añadió también la desintegración familiar, la falta de información y también la falta de voluntad para rechazarla.
Comenzó el Curso de Actualización en el Tratamiento de los Síndromes de Intoxicación y Abstinencia por Drogas, con sede en la ciudad de Durango, debido a que este estado es uno de los que está registrando un grave comportamiento en el consumo de drogas y la movilidad en ellas, con respecto a la sustancia de impacto por la que muchas personas acuden a tratamiento.
La problemática que existe en el consumo de drogas es cada vez más recurrente, según comentó Francisco Gurrola Rochín, presidente del Patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ). Hoy estará en este evento Víctor Manuel Guiza Cruz, quien disertará sobre la Situación Actual de las Adicciones.