AGENCIAS
GUADALAJARA, JALISCO.- El Volcán de Fuego de Colima registró la noche del jueves tres explosiones seguidas de derrames de material incandescente, sin que hasta el momento se hayan reportado daños humanos o materiales en comunidades aledañas, informaron autoridades locales.
Aunque la actividad del Volcán del Fuego no ha sido calificada como erupción, las autoridades de Protección Civil reconocieron que se mantienen en alerta, ya que desde hace tres días se registran microsismos y la intensificación de la fumarola.
Se mantiene una zona de exclusión de actividades a 6,5 kilómetros a la redonda a partir de la cima del volcán, así como un radio de alerta preventivo hasta los 11,5 km, indicaron.
Comunidades rurales de no más de mil habitantes se encuentran a unos 10 km alrededor del Volcán de Fuego, quienes están habituados a ser evacuados cuando se intensifica la fumarola, por lo que se espera que en cualquier momento podría comenzar a ser trasladados a lugares seguros.
Dos terceras partes del volcán activo se encuentran dentro del estado de Jalisco y una tercera parte dentro del estado de Colima.