Llega hasta el 40 por ciento el índice de recaidas en adicciones
Desde el 2002, año en que comenzó a operar el Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos Misión Korián, se han atendido hasta el 2003 un total de 389 pacientes, de los que el 30 al 40 por ciento de ellos recaen y deben ser atendidos por el Programa de Recaídas, informó el director del centro, Alberto Shade Villarreal.
A casi un año de servicio por parte de Misión Korián, se espera que para los primeros días de marzo se llegue a superar la cantidad de 400 pacientes, a dos años exactos del comienzo de su operación, dijo el funcionario, y manifestó que aunque es un sitio en el que se atienden a los pacientes a través de un programa intensivo de recuperación, existe un buen porcentaje de personas que recaen en las adicciones de nuevo.
El índice de personas que se recuperan después de poco más de un mes de terapia, varía entre un 30 a 40 por ciento. Durante el 2003 se atendieron a unas 270 personas y durante el 2002 se alcanzó un impacto de 120.
Dentro del Programa de Recaídas se ha contabilizado a un 70 por ciento de personas que logran recuperarse, sin embargo, existe un 15 a 20 por ciento que todavía vuelve a recaer.
Alberto Shade manifestó que el Programa contempla hasta una tercera oportunidad, ?pero esta vez, con mucha dificultad se le acepta, ya que personas que no manifiestan una clara decisión de recuperación no pueden continuar siendo tratados a través de Misión Korián?, dijo.
Explicó Shade Villarreal que la decisión de sólo dar tres oportunidades es debido a que es importante que el paciente esté convencido de su rehabilitación y ya después de tres recaídas, ya no es posible su atención.
Dijo que las principales drogas y adicciones con las que se debe combatir, siguen siendo el alcoholismo y la marihuana, aunque los casos más difíciles son los que registran consumo de cristal y la nueva droga llamada ?hielo?, que es una sustancia con las mismas características del cristal, pero más potente.
Dentro del sector catalogado en menores de 18 años y hasta 15, de los que han solicitado recuperación con autorización de sus padres, se han atendido desde el 2002 a unos 70 a 80 jóvenes, el resto son mayores de edad y se han rehabilitado hasta personas ubicadas en los 60 a 65 años de edad.
También el sector femenino es otro rubro que atiende Misión Korián y existe un promedio de diez a 15 por ciento de mujeres. Alberto Shade indicó que en las mujeres existen problemas de adicción en la sociedad, sin embargo, es más difícil que acepten alguna terapia como la que se ofrece en el centro, a causa de los señalamientos de la misma comunidad.
Integración
Red social
Durante el fin de semana se realizó en la Secretaría de Desarrollo Social una reunión entre organismos que combaten las adicciones, como los Centros de Integración Juvenil, Misión Korián, también sociedades de alumnos de distintas escuelas y facultades, como la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, así como dependencias de los gobiernos federal y estatal, para conformar una red social cuyo enlace es nacional para prevenir todo tipo de adicciones.
Se manifestó en esta reunión la necesidad de institucionalizar el tratamiento a personas adictas, ya que éstas se han incrementado notablemente en los dos últimos años, a causa de que México se ha estado volviendo un gran consumidor de drogas y está dejando de ser sólo un país de paso.