06 de abril de 2004.
México, (EFE).- México registró una inflación del 0.34 % en marzo de este año respecto al mismo mes de 2003, con lo que el índice interanual acumulado se ubicó en el 4.23 por ciento, informó hoy el Banco de México.
La inflación acumulada en los tres primeros meses de este año ascendió al 1.56 por ciento.
El emisor precisó que el índice del tercer mes del año fue inferior en 0.29 puntos porcentuales respecto al 0.63 % registrado en el mismo mes de 2003.
El Banco de México explicó que el incremento de precios en marzo se debió principalmente a las alzas en productos como vivienda, huevo, pollo en piezas, gasolina de bajo octanaje, trasnporte colectivo, gas doméstico y pequeños restaurantes.
Estas subidas se vieron contrarrestadas por las caídas en los precios de calabacines, cebolla, limón, papa, tomate verde, nopales y uva.
El banco central señaló que este resultado de la inflación "estuvo altamente influido por diferentes genéricos correspondientes al grupo de productos pecuarios y de bienes y servicios administrados y concertados".
Subrayó que la denominada inflación subyacente en términos interanuales -índice que excluye los precios de bienes y productos más volátiles- se ubicó en el 3.52 por ciento.
Asimismo, el banco central añadió que los precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de primera necesidad, registraron un incremento del 0.61 por ciento.
En 2003 México registró una inflación del 3.98 por ciento, dentro de la banda preestablecida por el banco central.
Para este año el Banco de México y el Gobierno han fijado una meta de inflación del 3 por ciento, igual a la del año pasado, con una variación de un punto porcentual, para alcanzar el mismo nivel que sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.