El Gobierno de José Rosas Aispuro Torres heredará una deuda pública a largo plazo de 130 millones de pesos, ?manejable a tal grado que no debe preocupar?, afirmó ayer José Manuel Aguilera Carrera, director municipal de Finanzas y Administración.
Dijo que en el presente trienio se contrató una deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios por 60 millones de pesos, de los cuales al 31 de agosto se habrán amortizado 20 mdp.
Recordó que el saldo inicial de la deuda pública a largo plazo fue de 90 millones de pesos, que significa un aumento del 44 por ciento, considerando los 30 mdp contratados en el 2003 y que se terminarán de aplicar en este año. Se destinaron a obras de alto impacto que representan activos para la ciudad y otra imagen más atractiva.
El funcionario municipal resaltó que del último crédito de 30 mdp, a diciembre pasado se habían dispuesto 22.5 mdp y el resto, poco más de siete millones de pesos, quedará como remanentespara su aplicación en este año, para el puente elevado, la ampliación de la avenida Normal y la avenida General Tornel.
Aguilera Carrera indicó que al 31 de diciembre se cerró con un endeudamiento a largo plazo de 126.8 mdp; más el remanente del crédito de 30 mdp y menos las amortizaciones, el Gobierno Municipal dejará una deuda de alrededor de 130 millones de pesos, que representa poco más del dos por ciento del presupuesto de egresos anual.
Para el funcionario municipal, la deuda neta adquirida por el Municipio será de 40 millones de pesos, los cuales se utilizaron en obras de alto impacto como las mencionadas y otras como el circuito vial norte-oriente, Aluminio; Antiguo Camino a Contreras, prolongación Nazas y la remodelación de la Plaza de Armas.
La conclusión sobre la deuda pública es que no debe preocupar, porque se utilizó como palanca de desarrollo, porque ahora la capital es más atractiva; además, el servicio de deuda y amortización son manejables, y no desestabilizan las finanzas.
Por otra parte, destacó que se negoció muy bien el endeudamiento porque se firmó a diez años, y no se ve en el horizonte un año con vencimientos que pudieran desestabilizar las finanzas municipales.
Otra ventaja de la deuda pública es que los intereses son bajos; por ejemplo, correspondem a las Tasas Interbancarias y de Equilibrio más 2.35, anual, ?lo cual es muy bueno?.
REPORTE
Disminuye rezago en Predial
Ningún contribuyente con adeudo por el Impuesto Predial ha sido embargado en sus bienes en lo que va de la presente administración municipal, y en contrapartida se ha recuperado más rezago de lo proyectado anualmente.
Así lo dio a conocer ayer José Manuel Aguilera Carrera, director municipal de Finanzas y Administración, al sostener que no se ha requerido llegar a estos mecanismos de cobro, porque se ha aplicado una ?política de recuperación amigable?.
Recordó que en el año pasado se proyectó una recuperación de 4.4 millones de pesos, pero al finalizar el ejercicio lo recobrado fue de 13.4 millones de pesos, casi tres veces más de lo planeado.
?Lo anterior se ha logrado sin que se haya recurrido al embargo de bienes, porque acudimos a un procedimiento de cobro en que la ciudadanía ha sido consciente en el pago de sus obligaciones?, dijo.