En el año han sido sepultados en el Panteón de Oriente mil 155 personas, cifra que se encuentra dentro de los promedios estadísticos anuales, informó el administrador de este lugar, Francisco Javier Martínez Ceceñas.
Asimismo, dijo que en el periodo del 25 de septiembre al 8 de octubre de este año se prestaron 47 servicios de inhumación, en su mayoría en terrenos ya con perpetuidad, y muy pocos en terrenos nuevos de los que quedan solamente 90.
Explicó que el Panteón de Oriente registra un promedio de 4.7 entierros diarios; en ocasiones hay este número, menos, o más, porque a veces se realizan hasta 12 servicios programados.
Martínez Ceceñas añadió que para prolongar un poco más la vida del panteón se comenzó a fortalecer la cultura de la exhumación, de tal manera que al menos se tiene un promedio de entre seis y diez.
Añadió que este procedimiento administrativo permite a las personas con perpetuidad tener espacios disponibles para futuros entierros. Indicó que además de pagar un derecho de 400 pesos, para que proceda una exhumación es necesario que el cadáver tenga cuando menos ocho años de enterrado.
El funcionario municipal precisó que se cuida que transcurra este tiempo para asegurarse de que el cuerpo ya no tenga carne y quede sólo la osamenta. Una vez que se exhuma, las personas disponen de más espacios.
En agosto se tuvieron nueve exhumaciones; en julio aumentó a 13; en junio sumaron seis; en mayo, siete, y en abril, seis, por lo que es variable el número de servicios.
En cuanto al pago por entierro, dijo que actualmente tiene un costo de 650 pesos cuando el cadáver va a terreno nuevo, más 150 pesos del título. Comentó que el terreno del Panteón tiene una superficie de 28 hectáreas, y que los terrenos vírgenes están distribuidos en los 20 cuadros en que está dividido este lugar para su mejor organización.
Cabe señalar que desde mediados del año se dejaron de hacer los contratos de ventas a futuro de las fosas, y sólo se reservó el espacio para atender emergencias y para personas que mueren sin tener título de propiedad.
Esta medida, como otras de reacomodo, se tomó para prolongar un poco más la vida del panteón, porque con las ventas a futuro se acabaría más pronto el espacio disponible, por lo que actualmente quien quiera comprar no lo puede hacer.
SABINOS
Hay capacidad del 85%
Oficialmente, el Cementario Valle de los Sabinos tiene una capacidad del 83 por ciento y el Panteón Jardín del 85 por ciento, por lo que se calcula que el servicio público de panteones está garantizado para los próximos 50 años.
En un diagnóstico hecho por la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, el panteón Mausoleos del Recuerdo prácticamente está al 100 por ciento de su capacidad, y el Panteón de Oriente no tiene más espacio disponible.
La dependencia municipal considera que el servicio privado de panteones está garantizado para los próximos 75 años, e insiste en recomendar en la necesidad de construir una red de cementerios urbanos para asegurar este servicio en un futuro corto.