Las altas tasas de mortandad de ganado que prevalecieron en años pasados dejaron de ser un problema grave en la entidad, a raíz de que se comenzaron a construir seis mil bordos de abrevadero para almacenar agua para el sostenimiento anual de un millón 200 mil animales, dio a conocer Eduardo Silva Torrecillas, director de Infraestructura Rural del Gobierno del Estado.
Destacó que en estos seis años se logró ampliar la capacidad de almacenamientos del agua de lluvia a 22 millones de metros cúbicos, cuando la necesidad del inventario ganadero es de 15.6 millones de metros cúbicos, a razón de 13 metros cúbicos anuales de consumo por cabeza de ganado.
El funcionario estatal explicó que en Durango existen actualmente ocho mil 500 bordos de abrevadero que en promedio tienen una capacidad de dos mil 500 metros cúbicos de agua, lo que es suficiente para dar abasto del vital líquido al ganado.
Inclusive comentó que actualmente los bordos están al 80 por ciento de su llenado, en promedio, aunque hay lugares a su máxima capacidad, principalmente aquellos localizados en las zonas serranas.
Silva Torrecillas afirmó que la construcción de bordos de abrevadero, además de garantizar el abasto para el consumo de las cabezas de ganado, permite la conservación de suelos, la recuperación de los mantos freáticos, e inclusive para labores de riego de cultivos y otros usos como la siembra de peces.
El Director de Infraestructura Rural destacó que se cuenta con ocho bull-dozers en regulares condiciones, que además de abrir los bordos se utilizan para labores de reconversión de tierras, y para la desviación de las aguas broncas que erosionan los suelos.
Indicó que este programa ha tenido un gran impacto social, a tal grado que los presidentes municipales han determinado invertir en este rubro de bordos de abrevadero, para aprovechar las aguas superficiales provenientes de las precipitaciones pluviales, a tal grado que colaboran poniendo más de lo que les corresponde en tanto el Gobierno Federal autoriza las partidas correspondientes.
Silva Torrecillas explicó que la hora-máquina cuesta 500 pesos, de los cuales el 25 por ciento es aportación del Gobierno Municipal, otro 25 por ciento del productor, y de los otros 250 pesos, 175, son aportados por el Gobierno Federal y 75 por el Gobierno del Estado.
ESTADÍSTICAS
Ubican ganado
De acuerdo con datos estadísticos, el 70 por ciento del inventario ganadero estatal, que alcanza el millón 200 mil cabezas de ganado, está localizado en los municipios de la zona sur, y el resto, el 30 por ciento, en los municipios del norte de la entidad.
Esto significa que alrededor de 800 mil animales están distribuidos principalmente en los municipios Durango, Mezquital, Tamazula, Cuencamé, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Rodeo.
De las 350 mil cabezas de ganado correspondientes a la zona norte, destacan los municipios de Ocampo, El Oro, Indé, Hidalgo, Guanaceví y San Bernardo.
Numeralia
22 Mm3 la capacidad de los bordos de abrevadero
1.2 millones de cabezas de ganado