SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, confirmó la explosión de uno de cinco artefactos tipo “salchicha” con los cuales se pretendió hacer un paso a través del juzgado 19 de paz del Reclusorio Oriente, y no descartó que se tratara de un intento de fuga de un reo relacionado con el cártel de los Arellano Félix.
El funcionario capitalino señaló que ningún otro de los 90 reos que se encuentran en el penal se hubiera fugado; confirmó también que hay 3 detenidos, no hay lesionados, ni boquete en la pared ni gente armada, la situación está controlada, afirmó.
Los internos involucrados son José Alberto Márquez, quien está detenido por delitos contra la salud y es el hombre presuntamente vinculado con la banda de Arellano Félix; los otros dos son David Hernández Rodríguez y Alejandro Uriel García Solís.
Estos fueron ubicados al presentar rasguños en las palmas de las manos, lo que hace suponer que pudieron haber tratado de quitar la ventana para salir.
Sobre si pudieron haber sido ayudados para ingresar los explosivos, será la investigación la que determinará lo conducente.
Según Batres Guadarrama, un artefacto fue colocado y estalló en la rendija de una ventana, luego trataron de quitarla antes de hacer detonar los otros explosivos y fue cuando los custodios cerraron el área.
En el lugar operan tres cuerpos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sobre los explosivos, el funcionario señaló que son de hidrogel, “que tiene cierta fuerza”, son cartuchos de 15 cm de largo por 2-3 centímetros de diámetro.