En términos reales, las ventas del sector gasolinero adherido a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) se incrementaron un cinco por ciento este año en comparación con los primeros siete meses del 2003.
Guillermo Madrazo Valdez, presidente de la Onexpo en el estado de Durango, indicó que a pesar de la problemática por la que han atravesado los empresarios de este giro empresarial, hay la expectativa de que el año cierre con un balance positivo en cuanto a ventas en la localidad.
Luego de reconocer que el aumento es positivo, a pesar de que sea sumamente ligero, Madrazo Valdez expuso que la mala imagen de la gasolina que repartió Petróleos Mexicanos no impactó como llegaron a pensarlo diversos ámbitos del sector privado.
Aclaró que tras la proliferación de problemas mecánicos causados por la gasolina Magna (la que identifican los expendedores con el color verde), el repunte del combustible tipo Premium (roja) fue notorio por el miedo que tenían los automovilistas de que se les dañaran sus vehículos por culpa de la calidad con la que se estuvo despachando la Magna en varios estados del norte del país.
Sin embargo, luego de solucionado el problema y de que se empezó a generalizar la idea de que la Magna es de calidad recomendable a pesar de un lapso negativo por el que atravesó su imagen y su fórmula, el mercado de los combustibles volvió a posicionar a este tipo de gasolina como antes, y el aumento de las ventas de Premium disminuyeron.
Los miembros de la Onexpo consideran que, no obstante, la gasolina más costosa y de mayor calidad se vende ahora más que antes, ya que hubo gente que prefirió aplicarla a sus vehículos en los momentos problemáticos de la Magna y ahora prefiere la roja.
En otro orden de ideas, Guillermo Madrazo, líder de la Organización de Expendedores de Petróleo, Delegación de Durango, aseveró que hasta el momento ha sido cordial la relación con el nuevo titular de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado (Profeco), Óscar Gómez.
Agregó que la buena relación entre gasolineros y autoridades verificadoras provoca mayor certeza a los automovilistas duranguenses, dado que las revisiones se siguen haciendo con rigurosidad al menos una vez al año en cada expendio, pero, adicionalmente, Profeco hace revisiones repentinas y los gasolineros también piden ser verificados varias veces al año para garantizar buen servicio a sus clientes.
Normatividad
Una de las normatividades que regulan la actividad de las empresas que suministran combustible directamente a los automovilistas es la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-1994.
También los vigilan y revisan las autoridades por el contenido de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.