Debido a la temporada de vacaciones y por la celebración de la Feria, actualmente la industria hotelera de la localidad registra una ocupación del 65 por ciento, considerada como buena, ya que anteriormente este sector registraba índices del 35 por ciento.
Martín Gamboa Silva, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, explicó que son diferentes factores los que han influido para llegar a este nivel de ocupación, lo cual ha sido positivo para este sector, por lo que espera que así continúe durante lo que resta del mes y probablemente una parte de agosto.
Debido a la actual temporada de vacaciones, hay muchos visitantes de paso, es decir, familias que vienen de diversas ciudades del norte con rumbo al puerto de Mazatlán, por lo que llegan a esta ciudad y pasan la noche aquí, para posteriormente al día siguiente continuar su camino con su destino final.
Al regreso, muchos de estos vacacionistas hacen lo mismo: pernoctan en esta ciudad y salen posteriormente a su lugar de origen, por lo que eso sí está generando movimiento en los hoteles de la localidad.
Por otro lado se tiene el caso de los visitantes de la Feria de la Ciudad. En primera instancia, los artistas y demás grupos culturales que están participando y que vienen de fuera están haciendo sus reservaciones y esto ha generado también un movimiento interesante, aunque en menor proporción respecto de otros visitantes a estas fiestas, como los galleros, expositores, entre otros.
De la misma manera, durante la semana pasada y ésta, se realizó en Durango un encuentro nacional de softbol femenil, lo que también generó la ocupación hotelera en diferentes establecimientos de la localidad. Otro tipo de turismo es el que procede de Estados Unidos o de otras ciudades a visitar a sus familiares; sin embargo, es mínimo el número de personas que ocupan cuartos de hotel, pero sí registran también un movimiento.
Detalló Gamboa Silva que esta reactivación en la ocupación hotelera es para todos los niveles, desde los establecimientos de una estrella hasta de cinco, considerándose como una temporada buena la que actualmente está registrando este sector, que no solamente implica el hospedaje, sino los servicios de restaurante y otros, dejando una derrama económica importante en la ciudad.
FESTEJO
Reportan turismo de paso
Ocupación hotelera se encuentra al 65 por ciento de su capacidad.
- Se ha registrado mucho turismo de paso, por las familias que vienen del norte con destino a Mazatlán y que pernoctan en esta ciudad.
- Como consecuencia de la celebración de la Feria de la ciudad, también se ha registrado movimiento, por lo menos de los grupos artísticos que acuden a las presentaciones.
- La ocupación se ha registrado en todos los hoteles de las diferentes categorías, desde una hasta de cinco estrellas.
- Esperan que este movimiento continúe durante lo que resta de julio y probablemente una parte de agosto.
FUENTE: Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.