El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional tiene total seguridad de que no tendrá problema para registrar antes del 15 de abril a sus 39 candidatos a alcaldes, aseguró el secretario general del CDE, Ricardo Pacheco Rodríguez.
En entrevista para este diario, el funcionario partidista manifestó que está superado el problema que se suscitó con el alcalde con licencia del municipio de Canatlán, Teodoro Ortiz Parra, puesto que su permiso para separarse del cargo fue presentado a tiempo.
Dijo que no le gustaría hablar de riesgos en algunas candidaturas que presentaron, o impugnación de la propia militancia, o situaciones conflictivas para continuar legalmente con su aspiración política.
Por eso estableció que hay tranquilidad al interior del Revolucionario Institucional en este sentido, ya que de las 39 candidaturas a la Presidencia Municipal y las 15 a diputados, no tuvieron mayores problemas sino solamente en cuatro o cinco municipios, y en dos diputaciones.
Con respecto a si está en riesgo la candidatura de Ortiz Parra para la diputación por el Distrito VI, Pacheco Rodríguez señaló: ?Tenemos noticias en torno a la solicitud de licencia del compañero; él sostiene que la licencia la solicitó en los términos constitucionales... pero es que hay aquí una situación que tiene que ver con una interpretación jurídica?.
En entrevista para El Siglo de Durango, abundó: ?Hay los que sostienen que separarse de un encargo constitucional es voluntad del que está en ese supuesto. Y como no se trata de renuncia del alcalde, porque estos puestos públicos efectivamente son irrenunciables, entonces todo parece indicar que su postura es correcta?.
Ricardo Pacheco Rodríguez estableció que, por un lado, fue aclarada a tiempo y en forma la procedencia de los requisitos de elegibilidad de Teodoro Ortiz Parra, quien se separó de la alcaldía para buscar la candidatura por la diputación del Distrito VI.
Y por el otro, dijo que también fueron esclarecidos los asuntos que tienen que ver con el Ayuntamiento de Canatlán (se mencionaba que lo querían auditar antes de permitirle separarse del encargo constitucional).
Otro reclamo
En lo que respecta al reclamo de Raúl Medina Samaniego, ex precandidato a diputado por el Distrito III en el PRI, el informante manifestó que ?a veces sucede que se da por terminado un proceso que todavía admite otros recursos de impugnación hacia arriba?, y dejó entrever que eso pudo haber sucedido en este caso.
Medina Samaniego impugnó la elección de Jesús Alvarado Cabrales ante la Comisión Estatal de Procesos Internos; sin embargo, tal instancia del partido se la rechazó por improcedente.
En esta semana la Comisión Nacional de Procesos Internos emitió un fallo en ese sentido, y dijo que la Comisión Estatal sí debe recibir el medio de impugnación del precandidato Raúl Medina, con lo cual se advierte que no está al 100 por ciento subsanado el proceso de elección del candidato por el Distrito III.