Durango

Reglamentarán a las tortillerías

Establecimientos que expendan producto deberán contar con licencia de regulación

Con la asesoría de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, los industriales de la masa y la tortilla elaboraron el proyecto de Reglamento para el Funcionamiento de Tortillerías y Molinos de Nixtamal en el Municipio de Durango, el cual fue presentado formalmente ayer al secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez.

En 61 artículos y tres apartados transitorios, la Empresa Integradora Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla de Durango propone la forma de regulación para la producción y venta de tortillas y masa a base de nixtamal en la ciudad de Durango.

Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Empresa Integradora, explicó a El Siglo de Durango que la promoción de dicho proyecto de reglamento se debe a que ése fue uno de los puntos del convenio que firmó el gremio con el Gobierno del Estado para poner fin a los problemas relacionados con la producción, distribución y venta de tortillas en esta ciudad.

El entrevistado detalló que en el último mes la agrupación presidida por él presentó a Desarrollo Económico tres propuestas de reglamento, las cuales se fueron perfeccionando con la asesoría de personal del Departamento de Competitividad de la Sedeco, así como con las experiencias regulatorias de gremios de la masa y la tortilla de otras entidades.

En ese sentido, sin divulgar aún el contenido específico del proyecto que presentaría minutos más tarde a Cisneros Pérez para que lo analice el Cabildo en pleno en la sesión del próximo viernes 30 de julio, De la Torre Carlos adelantó que fue analizado detenidamente el contenido de cada artículo y cada capítulo para no contravenir ninguna otra legislación de la materia.

Abordado por este diario en Palacio Municipal, Antonio de la Torre explicó que el planteamiento jurídico podría ser turnado al Cabildo capitalino a más tardar este viernes 30 de julio, ya que es una demanda del gremio, dijo, el que lo antes posible se regule en Durango en este sentido, para que se hagan cumplir, desde el ámbito de facultades del Municipio, las Normas Oficiales Mexicanas que deben regir tanto la producción y la venta, así como el funcionamiento de las fábricas de tortilla.

Manifestó que en esta ciudad nunca se ha legislado sobre la operatividad del giro específico de los molinos de nixtamal y las tortillerías, a pesar de que es un sector productivo e industrial que inició en la localidad desde el año de 1964.

URGENCIAS

Exigencias y propuestas

Para los industriales de la masa y la tortilla es urgente que la autoridad conozca el número exacto y la ubicación de todas y cada una de las tortillerías que operan en el municipio y en la ciudad de Durango.

-Al hacer el levantamiento de un padrón es más factible tener un control sobre cada fábrica para que cumplan con el reglamento municipal.

-La regulación de la actividad implicará que no podrán operar tortillerías que no cuenten con el debido permiso o licencia que otorgue exclusivamente la Presidencia Municipal.

-Se tomará en cuenta, para la apertura de un nuevo negocio, que se reúna una serie de requisitos que demanda el reglamento.

-Se normará sobre los requerimientos que deben cumplir tanto los establecimientos como mercados o vendimias que venden tortilla pero no la elaboran.

-La propuesta contempla que se cumplan con requisitos mínimos de etiquetado, información y envasado del producto.

-Se prohibirá que se reciclen, como supuestamente ocurre actualmente, las tortillas que no se venden en los expendios o misceláneas.

FUENTE: Proyecto de Reglamento para el Funcionamiento de Molinos de Nixtamal y Tortillerías en el Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100946

elsiglo.mx