El depuesto monarca, miembro del COI, visita Grecia a causa de las Olimpiadas tras estar 37 años fuera del país.
11 de agosto de 2004
ATENAS, (Reuters) - A causa de la olimpiada de Atenas, el ex rey Constantino de Grecia regresará por primera vez en 37 años al palacio que dejó cuando era joven, pero sólo de visita.
El depuesto monarca, quien es miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), fue invitado a una recepción que se efectuará el viernes, un día antes de la ceremonia de inauguración de la olimpiada, en el Palacio Presidencial, que alguna vez fue su casa.
La invitación causó malestar entre los partidos de izquierda en Grecia, quienes dicen que el ex medallista olímpico en velas no representa a su país, lo que ha forzado al gobierno conservador a defender su decisión.
"Este es un gran problema para el COI, que no debe ser un club de la realeza sino que debe incluir a gente que verdaderamente representa a los ciudadanos de sus países. ¿Cómo puede un ex rey ser miembro del COI?", preguntó Alekos Alavanos, miembro del partido Coalición Izquierdista.
Las raras visitas de Constantino frecuentemente han causado controversia en Grecia, donde la población es antirealeza.
Usualmente, Constantino es seguido por un pequeño grupo de simpatizantes, pero la gran mayoría de los griegos está en contra del ex rey.
INVITACION PRESIDENCIAL
La monarquía fue abolida en Grecia en un referendo en 1974, tras una dictadura militar que duró 74 años. Constantino, de 64 años de edad, continúa siendo impopular por haber ayudado brevemente a la junta militar y por haber firmado cientos de decretos antes de haberse exiliado a la edad de 24 años.
Ha vivido en Londres desde el 1974, el mismo año en que fue nombrado miembro honorario del COI.
El gobierno griego tuvo que defender la invitación presidencial de Constantino y su presencia en Grecia durante los Juegos, que se efectuarán del 13 al 29 de agosto.
"El ex rey fue invitado como miembro honorario del COI de acuerdo con el protocolo de la presidencia", dijo a reporteros Evangelos Antonaros, portavoz del gobierno.
El partido socialista opositor PASOK, que cuando estuvo en el poder en 1994 le quitó a Constantino su pasaporte y expropió sus bienes, dijo que solamente lo veían como a un funcionario del COI.
"Lo consideramos un simple miembro del COI y nada más", dijo a Reuters un funcionario de partido.
EL ex monarca ganó una medalla de oro en velas, en la clase dragón, en los Juegos de 1960 de Roma. Su hermana Sofía, ahora reina de España, fue miembro de la tripulación sustituta.
El año pasado Constantino ganó ante la Corte Europea de Derechos Humanos una compensación por la propiedad que le fue confiscada.
Constantino, quien fue visto esta semana paseando por el centro de prensa olímpico en Atenas, dice que acepta la constitución democrática de Grecia y quiere encontrar una casa para quedarse en su tierra natal.