En el primer semestre los créditos a esta actividad crecieron 13 por ciento.
EL SIGLO DE TORREÓN/Agencias
MÉXICO, DF.- Durante el primer semestre de este año, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó dos mil 641 millones de dólares (30 mil 440 millones de pesos) para apoyar la actividad de exportación, lo que es un reflejo del mayor dinamismo del sector exportador.
De estos recursos, dos mil 341 millones de dólares (26 mil 982 millones de pesos) se otorgaron vía crédito y 300 millones de dólares (tres mil 458 millones de pesos) a través de garantías y seguros, agregó en un reporte sobre su actividad financiera en el primer semestre del año.
Entre los principales resultados mencionó que el crédito directo al sector privado mostró un incremento de 13 por ciento respecto al mismo período del año anterior, al pasar de mil 744 millones de dólares a mil 967 millones de dólares.
Señaló que 82 por ciento (dos mil 177 millones de dólares) del financiamiento total se canalizó a productos financieros de corto plazo, nueve por ciento más (185 millones de dólares) que en el primer semestre de 2003.
Con los recursos otorgados se apoyó a 707 empresas, de las cuales 93 por ciento son pequeñas y medianas, de los sectores alimentos, metalmecánico, maquinaria y bienes de capital, textil y confección, servicios, energético y eléctrico-electrónico, entre otros.
Los principales productos apoyados fueron: maíz, frijol, especies diversas, ganado vacuno, trigo, arroz, azúcar, conserva de frutas y legumbres, langosta congelada, pescados y mariscos, hierro o acero manufacturado en diversas formas, hilados, telas y tejidos de algodón, entre otros. Refirió que 71 por ciento de los recursos otorgados se canalizaron a empresas ubicadas fuera del Distrito Federal y el Estado de México, principalmente en Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Querétaro y Guanajuato.
Con los servicios financieros y promocionales se han otorgado 14 mil 211 servicios a pequeñas y medianas empresas, que derivaron en exportaciones por tres mil 039 millones de dólares, anotó.
Además de los apoyos financieros, se ofrecen servicios promocionales a las empresas para que conozcan las oportunidades de negocio que existen en los diferentes mercados, así como propiciar el contacto con clientes para promover la calidad de los productos mexicanos.
El banco de desarrollo mencionó que de los principales resultados obtenidos en el primer semestre de 2004, a través de los servicios promocionales se logró un incremento de 162 por ciento en el número de servicios de información (1.4 millones).
Además, el incremento de 97 por ciento en el número de participantes en cursos de capacitación (11 mil 786); el aumento de 36 por ciento en el número de visitantes mensuales al portal electrónico (78 mil 856), así como el incremento de 12 por ciento en asesorías (869).
Las exportaciones generadas por las empresas que participaron en ferias y eventos internacionales, así como aquellas que recibieron servicios de promoción internacional, aumentaron 37 por ciento al pasar de 676 millones de dólares en el primer semestre de 2003 a 923 millones de dólares en el mismo lapso de 2004.
Puntualizó que captó ingresos por venta de servicios promocionales por 41.2 millones de pesos, cuatro por ciento más que el mismo periodo del año pasado. De esta cifra, 7.1 millones de pesos se generaron en junio pasado, principalmente a través de eventos internacionales, los paquetes con los gobiernos de los estados y capacitación.
Respecto a la promoción de inversión extranjera, destacó que se han desarrollado 26 proyectos por 267 millones de dólares; las inversiones promovidas por el Banco provienen de Reino Unido, Brasil, Italia y España, de los sectores turismo, servicios, automotriz y materiales de construcción.
De manera adicional, se detectaron 190 intereses de inversionistas extranjeros para invertir en México, finalizó el banco de desarrollo.
Más certificados de origen
En el primer semestre de 2004 la actividad exportadora en Gómez Palacio se incrementó con relación al mismo período de 2003.
Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio precisó que esta evaluación está sustentada en el incremento de los certificados de origen. En cifras concretas de 43 certificados expedidos el primer semestre de 2003, este año la suma ha alcanzado 97 de los mismos.
Explicó que estos certificados amparan exportaciones por un monto superior a los 950 mil dólares.
Estos papeles son utilizados por los exportadores mexicanos que se quieren beneficiar al enviar sus productos originarios al extranjero, ya que podrían obtener preferencias arancelarias. El certificado de origen es la prueba documental de que un producto es considerado originario de México. Para ello debe cumplir con requisitos de transformación o elaboración que son conocidos como normas de origen, las cuales están definidas en los Tratados de Libre Comercio firmados por México.
Corral Valenzuela precisó que entre los países destino de las exportaciones efectuadas en el primer semestre del año se encuentran: República Checa, Suiza, Noruega, Hong Kong, Venezuela, Colombia, Polonia, Ecuador, Suecia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, Austria, Bélgica, España, Italia y Corea, por lo que el abanico de oportunidades comerciales de las empresas de Gómez Palacio se ha abierto al mundo.
La funcionaria federal definió las mercancías mayormente comercializadas por los usuarios de este instrumento: Son prendas de vestir en su mayoría, pero también hay productos como tubería de acero negra al carbón, minerales no metálicos, materiales refractarios y productos de mármol como pisos cenefas entre otros artículos.
Estimó que de continuar la actividad exportadora de las empresas que acuden a la Representación de la Secretaría de Economía para validar los certificados de origen se podría concluir 2004 con exportaciones con un valor superior al un millón 500 mil dólares al resto de mundo, esto sin tomar en cuenta las que se realizan a Estados Unidos, que sigue tomando el primer lugar de los países destino.