Las tropas españolas regresaron de manera escalonada desde el 16 de abril y ahora el grupo integrado por más de 200 soldados salió rumbo a Kuwait.
28 de abril 2004.
Madrid, (Notimex).- El último contingente militar español de la Brigada Plus Ultra II que permanecía en Irak arribó hoy a la base aérea de Talavera, en la occidental provincia de Badajoz, procedente de Kuwait, informaron fuentes castrenses.
El grupo, integrado por más de 200 soldados, salió de territorio iraquí este martes con rumbo a Kuwait luego de permanecer cuatro meses en la nación árabe, bajo el mando del general Fulgencio Col.
Tras la partida de dicho contingente, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó este martes al pleno del Congreso en que "ningún componente español de la Brigada Plus Ultra II" permanecía en Irak.
El regreso de las tropas españolas desplegadas en diciembre pasado, en sustitución de los mil 300 soldados que llegaron a Irak en agosto, se llevó a cabo de manera escalonada desde el 16 de abril.
En Irak todavía permanecen los soldados enviados en las últimas semanas para el relevo de las tropas, que se suspendió tras la toma de posesión de Rodríguez Zapatero como jefe del gobierno el pasado 17 de abril.
Un día después de jurar su cargo, el dirigente socialista ordenó el regreso de las fuerzas españolas "lo antes posible", al considerar que la creciente inestabilidad en el país hacía muy difícil que Naciones Unidas asumiera el control de Irak.
En los últimos días han partido hacia Irak soldados españoles, en su mayoría de apoyo logístico, para facilitar el repliegue militar.
En su comparecencia este martes ante el Congreso para explicar su decisión de retirar las tropas de Irak, Rodríguez Zapatero aseguró que para el 27 de mayo próximo todos los soldados españoles habrán salido del país árabe.