06 de febrero de 2004.
Pasadena, EU, (EFE).- Los científicos de la agencia espacial estadounidense NASA expresaron hoy su regocijo por el éxito de la limpieza de memoria y reconfiguración de computadora que han resucitado al vehículo "Spirit" sobre la superficie de Marte.
Al otro lado de Marte, el explorador "Opportunity", gemelo de "Spirit", quedó colocado frente a un promontorio que el artefacto recorrerá de derecha a izquierda, estudiando sus líneas de sedimentos y composición de sus materiales.
"Ha sido una labor que exigió mucha paciencia", dijo hoy Jennifer Prosper, responsable de la misión "Spirit", durante una conferencia de prensa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, el centro de la NASA responsable de ambas misiones).
"Desde ayer, jueves, el 'Spirit' movió su brazo y luego con un instrumento raspó la roca Adirondack frente a la cual ha estado detenido varios días", añadió. "Ahora llevamos a cabo el análisis de las muestras".
Glenn Reeves, un arquitecto de los programas de computadora de las misiones de exploración marciana, explicó que el problema surgió "a medida que acumulábamos documentos en la memoria de 'Spirit' hasta que nos quedamos sin memoria disponible".
"Entonces empezamos una recuperación cuidadosa de tantos documentos como pudiésemos retirar, luego borramos los documentos almacenados en la memoria, limpiamos la memoria y reconfiguramos la computadora", dijo. "Imagínense lo que es hacer esto a muchos millones de kilómetros y con una línea de carga y descarga lenta de las comunicaciones", agregó Reeves.
Stephen Gorevan, quien trabaja en Honeybee Robotics, la firma de Nueva York que produjo la herramienta de abrasión en "Spirit", explicó que ya superada la crisis de memoria, se empleó la herramienta del explorador para una breve "cepillada" de la roca Adirondack. "Fue una porción muy pequeña y la cepillada duró menos de cinco minutos", añadió, "pero hemos recogido material suficiente que ahora se analiza".
El equipo que dirige la operación de "Opportunity" efectuó ayer una maniobra de recorrido sobre el suelo cubierto de pedruscos sobre el cual descendió el vehículo en el cráter de Meridiani Planum.
Se le dio al robot la orden de que recorriera tres arcos, dos hacia la izquierda y uno a la derecha, y luego "Opportunity" giró 30 grados sobre su eje tras lo cual se movió en línea recta hacia adelante. En total, el "Opportunity" ha acumulado un recorrido de 3.54 metros desde que llegó a Marte.
Los operadores del "Opportunity" movieron hoy el robot otros 1.1 metros hacia el promontorio que, en las fotografías, se ve de un color más claro que el suelo. Desde ese punto de vista ventajoso, la cámara panorámica y el espectrómetro de emisión microtérmica comenzarán un estudio sistemático del área prominente.