Bolaños advirtió que la relación entre ambos países puede conocer aún tiempos muy adversos.
04 de abril 2004.
México, (EFE).- El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, regresó a su país a causa de la crisis diplomática entre ambos países, que ha reducido al mínimo el nivel de las relaciones.
Antes de abordar el vuelo 131 de Cubana de Aviación que salió a las 8.45 horas (13.45 GMT) del aeropuerto de la capital con destino a La Habana, Bolaños afirmó que "los pueblos mexicano y cubano serán los jueces" de la decisión del gobierno de Vicente Fox.
El diplomático, a quien las autoridades mexicanas dieron el domingo 48 horas para abandonar el país, señaló a los periodistas que "donde quiera" que se "encuentre" los mexicanos tendrán "un amigo dispuesto a servir".
México exigió el domingo a Cuba la salida de su embajador, al mismo tiempo que anunciaba que su representante en la isla, Roberta Lajous, se retiraba también, tras una escalada de declaraciones hostiles entre ambos gobiernos y acusaciones de actividades ilegales formuladas contra funcionarios cubanos.
Pocos minutos antes de abordar el vuelo 131 de Cubana de Aviación con destino a La Habana, el diplomático lamentó su pronóstico y respondió así a la pregunta de si las relaciones entre México y Cuba pueden repararse tras la crisis que provocó su salida del país.
Ante las acusaciones mexicanas contra su gobierno, que motivaron además la salida del consejero político de la embajada, Orlando Silva, Bolaños declaró: "pienso que no es cierto; pienso que los diplomáticos cubanos hemos servido con lealtad a Cuba y a México".
Tiempos adversos
El embajador, en sus últimas palabras en México, advirtió que la relación entre ambos países puede conocer aún tiempos muy adversos.
A su salida de la embajada cubana rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el diplomático dijo que se va con "el corazón repleto de cariño, de amistad para el pueblo mexicano".
Ante simpatizantes congregados en la representación diplomática de su país, Bolaños Suárez pidió a los cubanos residentes en la República Mexicana que sean buenos trabajadores, ya que -explicó- "contribuir a México es contribuir a Cuba".