Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Regresa equipo de ONU a Irak

AP

NUEVA YORK, EU.- Un equipo de las Naciones Unidas enviado a Irak para determinar si pueden efectuarse elecciones antes de entregar el poder a los iraquíes el 30 de junio, llegó a Bagdad ayer sin contratiempos, dijo el secretario general de la organización, Kofi Annan.

El funcionario dijo en un comunicado que el equipo iniciará “intensas consultas” con dirigentes iraquíes y miembros de la coalición encabezada por Estados Unidos y espera oír los puntos de vista de todos los sectores iraquíes.

El anuncio de Annan no brindó detalles sobre el equipo enviado a Irak por razones de seguridad, dijo el vocero de la ONU Farhan Haq.

El plan inicial del Gobierno del presidente de Estados Unidos George W. Bush de convocar a asambleas políticas regionales para elegir un Gobierno provisional ha encontrado fuerte resistencia del principal clérigo shiita de Irak, el gran ayatola Alí al Hussein al Sistani, que exige comicios directos.

Los shiitas representan un 60 por ciento de los 25 millones de habitantes de Irak.

En una reunión en la sede de las Naciones Unidas el mes pasado, líderes del Consejo de Gobierno iraquí elegidos por el administrador civil de Estados Unidos Paul L. Bremer, así como de la coalición aliada, pidieron a Annan que enviara un equipo con el propósito de forjar un consenso entre los iraquíes sobre la forma de crear un Gobierno de transición que ponga fin a la ocupación.

Annan dijo que la ONU respalda “el principio del derecho del pueblo iraquí a determinar libremente su futuro político y controlar sus recursos naturales”.

Luego de mantener a la ONU a distancia antes y durante la invasión que derrocó al presidente de Irak Saddam Hussein, Estados Unidos está ahora buscando ayuda de la organización para lidiar con distintas facciones políticas y étnicas.

Annan ordenó que todo el personal internacional de la ONU abandonara Irak en octubre, luego de dos atentados contra la sede de la organización en Bagdad, incluido uno que causó la muerte del enviado especial de Annan, el brasileño Sergio Vieira de Mello, y de otras 21 personas.

La seguridad en Irak sigue siendo la principal preocupación de la ONU. Annan ha dicho que la situación en el país árabe no es lo bastante estable como para que retorne el personal, que trabaja actualmente en oficinas de Nicosia, Chipre, y Aman, Jordania.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72988

elsiglo.mx