El ex funcionario quedará detenido mientras se realiza el interrogatorio y una eventual prisión preventiva quedará definida después.
15 de octubre 2004.
Washington, (EFE).- Miguel Ángel Rodríguez, que renunció hace una semana al cargo de secretario general de la OEA, en medio de un escándalo de corrupción en Costa Rica, aseguró hoy que regresará a su país mañana, viernes.
El ex presidente costarricense dijo a los periodistas a su llegada a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) a cumplir sus últimas funciones, que irá a su país a responder ante los tribunales de las acusaciones de corrupción en su contra.
Rodríguez ha sido acusado por uno de sus ex principales colaboradores, José Lobo, de supuestamente haber recibido parte de comisiones entregadas por la compañía de telecomunicaciones francesa Alcatel, tras obtener un contrato millonario en Costa Rica.
Sobre el ex mandatario pesa una orden de detención dictada por un juzgado de San José a petición de la Fiscalía General de la República, a la Policía Internacional (INTERPOL).
El fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall'anese, afirmó en una entrevista que publica hoy el diario "Al Día", que Rodríguez será detenido nada más llegar al país y presentado ante la Fiscalía donde "se le dirán sus derechos y cargos".
Añadió que "esto se hará a la hora que sea y quedará detenido mientras se realiza el interrogatorio" y afirmó que una eventual prisión preventiva quedará definida sólo después del interrogatorio.
Rodríguez ha estado en su despacho de la OEA desde el lunes, tras su regreso, el 8 de octubre, de una gira de trabajo por Granada y Haití.
El mismo día de su regreso de esas dos naciones caribeñas el Consejo Permanente de la OEA recibió una carta de Rodríguez en la que renunciaba al cargo de secretario general a partir del 15 de este mes, es decir, mañana viernes.