Managua, Nicaragua (Notimex).- El presidente de México, Vicente Fox, retornó esta tarde a la capital mexicana tras concluir una visita oficial a Nicaragua, última fase de una gira por Centroamérica que incluyó Guatemala y Honduras.
Fox y la comitiva de funcionarios y empresarios que lo acompañaron partieron a las 17:10 horas locales (23:10 GMT) en el avión presidencial hacia México desde el capitalino aeropuerto internacional de Managua.
La ceremonia de despedida de Fox y su delegación fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Norman Caldera.
El mandatario mexicano realizó este viernes una serie de actividades como parte de su visita de Estado, que incluyó una entrevista con su colega Enrique Bolaños y reuniones con la directiva del Congreso nicaragense y con la comunidad de su país en Nicaragua.
El jueves, Fox y Bolaños, junto con sus colegas Oscar Berger (Guatemala) y Ricardo Maduro (Honduras), y delegados de Belice, Costa Rica, El Salvador y Panamá, presidieron la VI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla que relanzó la iniciativa Plan Puebla Panamá (PPP).
Fox inició el martes pasado su gira por el istmo con una visita oficial a Guatemala, donde dialogó con Berger, y continuó el miércoles su periplo en Honduras, donde se entrevistó con Maduro.
Al hacer un balance de su gira, subrayó los avances que registra el PPP -que abarca a nueve estados mexicanos y a los siete países del istmo- y lo positivo de la Reunión Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada aquí la víspera.
Indicó que el plan regional de desarrollo mesoamericano está ya en marcha y tiene importantes logros, además de que se han advertido algunas trabas "y nos llevamos una buena cantidad de tarea a casa, que hemos recogido en los tres países visitados".
Resaltó que surgió también la idea de crear un fondo para desastres naturales mesoamericanos, que se sumaría al PPP, aunque aún se tendría que determinar la forma de integrar los recursos y garantizar que se actúe con rapidez ante cualquier emergencia.
En Managua, el mandatario mexicano se comprometió a conformar un patronato internacional que buscará fondos destinados a reconstruir la antigua catedral metropolitana, que quedó con daños estructurales tras el terremoto de diciembre de 1972.
Fox dijo que su gobierno está listo para cumplir y responder a la formación de ese patronato internacional "empezando a trabajar, si es posible, el lunes próximo".