ENFRENTAMIENTO| LA OPOSICIÓN DA POR CERRADA LA VÍA DE LA NEGOCIACIÓN
Los legisladores se niegan a corregir las asignaciones que según la Presidencia afectan a diversas secretarías
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Con base en el artículo 72 constitucional, el presidente Vicente Fox determinó vetar el Presupuesto de Egresos 2005 y devolverlo a la Cámara de Diputados para que ahí se corrijan las asignaciones presupuestales, que a su juicio, afectan la operación de las diversas secretarías de Estado, así como la implementación de los principales programas sociales de la administración federal.
La decisión del Gobierno del presidente Fox la hizo pública el portavoz presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, quien dio lectura a un comunicado en el que se explica que el ejercicio de este derecho por parte del Ejecutivo tiene por objeto continuar el diálogo con la Cámara de Diputados en el marco que establece la Constitución para hacer observaciones al presupuesto.
En el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, Aguilar Valenzuela dijo que para la Presidencia de la República estas diferencias entre el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados son una manifestación más del intenso proceso democrático que vive México.
De manera paralela, en Comunicación Social de Los Pinos se informó que hoy martes, alrededor del medio día, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y de Gobernación, Santiago Creel Miranda, ofrecerán una rueda de prensa.
En ese acto, darán a conocer más detalles en torno a esta decisión y a los temas relacionados con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2005 aprobado por la Cámara baja, agregó.
Mientras tanto, el bloque opositor en la Cámara de Diputados endureció ayer su posición en la defensa del presupuesto , adelantó que rechazará las observaciones que enviará el presidente Vicente Fox, que no modificarán una sola cifra del gasto y que con el anuncio del veto se da por cerrada la vía de la negociación.
Por la noche, después de conocer el mensaje de la Presidencia de la República, el coordinador de Finanzas Públicas del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que no hay margen para continuar el diálogo con el Gobierno, por lo que el decreto se mantendrá en los términos que fue aprobado.
Por su parte, el priista Francisco Arroyo advirtió que existe la posibilidad de que la Mesa Directiva de la Cámara admita o rechace las observaciones, sin ni siquiera consultar al pleno sobre el tema.
Ayer mismo, horas antes del anuncio de la Presidencia, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Chuayffet, advirtió que la oposición acordó por consenso no modificar el presupuesto de egresos aprobado y enviado al Ejecutivo.
Artículo 72
De acuerdo con el Artículo 72 de la Constitución, inciso C, el proyecto de Ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la Cámara de origen.
Según ese precepto, el proyecto, en este caso de decreto, deberá ser discutido de nuevo por la Cámara de origen, y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, el proyecto será Ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación.