El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La recuperación de dinero de los usuarios del sistema financiero en Coahuila bajó sensiblemente.
En el quinto mes del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), regresó recursos por 562 mil 481.44 pesos, monto inferior a los más de dos millones de pesos reportados en abril pasado.
El cambio de cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por segundo mes consecutivo sigue siendo el mayor número de casos reportados por los usuarios del sistema financiero estatal.
Las estadísticas más recientes de la Comisión revelaron que 15 trabajadores pidieron cambiar de Afore, con lo cual los ahorros fueron trasladados a otra Administradora de su elección. La cantidad sumó 427 mil 247.17 pesos.
En los bancos la queja es la misma: se aplican cargos indebidos en compras. El monto recuperado ascendió a 135 mil 234.27 pesos. En suma, el decremento fue de un 74 por ciento.
Mientras el dinero que se devuelve a los usuarios se contrae, los casos expuestos aumentaron en este quinto mes. Una de las razones es el aumento en la cultura financiera del público y los derechos que se tienen para inconformarse ante un mal servicio de una institución bancaria, aseguradora, afianzadora o Afore.
De un mes a otro la tasa creció en 45.80 por ciento. De 668 casos reportados en abril de este año, la cifra se elevó a 974. Sin embargo, los datos aún no se equiparan con los reportes mensuales de 2003.
Por el momento, los especialistas no explican el porqué de este incremento en las quejas presentadas ante la Comisión.