CIUDAD LERDO, DGO.- Se vive un ambiente de fiesta en esta ciudad, con motivo del mano a mano que sostendrán mañana Mariano Ramos y Luis Ricardo Medina “Pasión Gitana”, en la Plaza de Toros Salvador Barrera Villa a partir de las 17:30 horas, con un encierro de la ganadería La Guadalupana de Juan Flores Chávez.
Ángel Castillo Medellín, director del Comité Municipal del DIF, a beneficio de quien será la corrida, informó que los lerdenses están contentos, pues desde hace diez años no han presenciado una corrida de gran calidad. Además agradeció el esfuerzo del empresario Alfonso Sánchez Buendía, por realizar este compromiso.
Indica que hay expectación por ver el encierro de la ganadería La Guadalupana, cuya divisa son los colores tabaco y azul. Los astados se encuentran desde el miércoles en los corrales de la plaza, dos toros cárdenos (número diez y 50) y tres ejemplares de color negro bragado, (dos, siete y 83); con un de promedio 460 kilos.
La Guadalupana, ganadería ubicada en Villa de Coss, Zacatecas, cuenta con buenos antecedentes en La Laguna, dos de sus bureles han sido indultados en la Plaza de Toros Torreón.
“El Chivo”, es el primero de ellos, indultado por Mariano Ramos el 16 de septiembre de 1987. “El Copetes”, recibió indulto el 28 de octubre por Miguel Espinoza “Armillita”. El ganadero Juan Flores Chávez considera que su encierro está parejo, listo para ser lidiado.
Los organizadores estiman que se agotarán las localidades, por ello las taquillas estarán abiertas mañana a partir de las 11:00 horas. La corrida será amenizada por la Banda de Música número dos del Estado de Durango.
Pasión sin limites
Luis Ricardo Medina “Pasión Gitana” se mostró contento por el mano a mano que sostendrá con Mariano Ramos, a quien consideró como su maestro.
“Es un torero tan grande en su técnica y en el conocimiento profundo del toreo. Es una gran satisfacción alternar con él, pues es un matador que ha entregado su vida a la fiesta brava”.
Para “Pasión Gitana” sostener un mano a mano con su maestro es una fiesta de alegría, un concepto que mucho se ha olvidado. Lejos de existir una rivalidad entre ambos, reconoce que en cada corrida aprende algo nuevo de Mariano Ramos, con quien ha alternado en cerca de diez ocasiones.
Su presentación en Ciudad Lerdo es gracias a la gestión de Fernando Ibarra, quien le regaló una pintura al óleo, en la que captó un pase natural que dio en la corrida del 20 de noviembre en Torreón.
Al agradecerle el obsequio, Fernando Ibarra le comentó que había una plaza de toros en Ciudad Lerdo, una de las más antiguas en La Laguna, con un calor humano especial, en donde le gustaría que se presentara.
De inmediato se contactó con su apoderado Alfonso Sánchez Buendía, fue así como nació la idea de la corrida de mañana, para lo cual se contó con el apoyo incondicional del matador Mariano Ramos.