LIMA, (Reuters).- Una máscara de oro de más de mil años de antigüedad, perteneciente a una cultura preincaica, será devuelta en enero a Perú tras ser entregada por una coleccionista en Italia, informó un museo estatal.
La máscara, de unos 35 centímetros de largo y 22 de ancho, se encuentra en buen estado de conservación y representaría al antiguo dios Naylamp de la cultura preincaica Lambayeque, también conocida como Sicán, según el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera.
"Es muy probable que (la entrega de la máscara) sea para fines de enero del 2005", afirmó Elera en entrevista telefónica con Reuters.
"Es auténtica. Es Sicán clásico, de oro con cinabrio, que es sulfuro de mercurio de color rojo intenso que fue de importancia religiosa en la creencia de los antiguos peruanos", agregó.
La cultura Sicán o Lambayeque floreció en la costa norte de Perú hace mil 200 años. Los innumerables hallazgos de objetos de oro convirtieron la zona en predilecta para saqueadores por muchos años.
No hay registro en Perú de que la pieza haya sido robada de alguna colección privada o museo estatal y según Elera la máscara pudo haber sido sacada clandestinamente del país entre las décadas de 1960 y 1970 "tras el saqueo de alguna tumba y luego vendida a coleccionistas extranjeros".
Sin precisar detalles, la embajada de Perú en Italia aseguró que la máscara fue "donada por su poseedora gracias a los esfuerzos conjuntos" de la policía italiana y esa misión diplomática.
Una vez en Perú, la máscara sería exhibida en el Museo Sicán, unos 770 kilómetros al norte de Lima, el cual tiene en exposición más de 250 piezas de oro de esa cultura preincaica, informó Elera.