Especula oposición que se pretenden pagar facturas con programa
La ?Operación Grúa? regresó a las calles de la ciudad, confirmó el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez.
?A la autoridad municipal no le quedó otra salida para hacer respetar las zonas amarillas?, justificó el funcionario municipal; en tanto, el regidor panista Felipe Hernández de los Ríos conjeturó que esta medida que ya se había cancelado a mitad del año pasado busca ?pagar favores por adelantado a las empresas de grúas, con miras a las próximas elecciones.
?Es extraño, agregó, que a un año y medio de que se puso en marcha sólo para aplicarse en casos necesarios, vuelva a retomarse, y sobre todo sin que el Ayuntamiento haya comprado las grúas que estaban contempladas en el Presupuesto de Egresos del 2003?.
El Secretario del Ayuntamiento dijo que ?pensábamos que ya no se daría la invasión a zonas amarrillas y se deja el operativo, pero a últimas fechas se vuelve a dar lo mismo: la gente se estaciona sin ninguna conciencia, y no le dejan otra salida a la autoridad?.
José Luis Cisneros Pérez ofreció la siguiente entrevista sobre el tema.
¿Está concesionado el servicio de grúas?
-No. Creo que el servicio lo prestan tres o cuatro empresas. No hay una concesión para una sola empresa.
¿No hay garantía de que en caso de algún desperfecto que sufra el vehículo durante el arrastre se haga responsable al Ayuntamiento o la responsable es la propia empresa?
-Cuando ha habido casos de este tipo, el Ayuntamiento debe tener cuenta esto. Es obvio que ahí se trata de daños ya administrativos por los que la empresa tendrá que responder.
¿El Municipio no ha pensado en compras grúas para que sea directamente quien preste el servicio de arrastre?
-Se ventiló eso en el primer año de la administración. Sin embargo, dado los recursos disponibles, se pensó mejor que el equipo era más necesario para Seguridad Pública, como patrullas; por eso no se adquirieron, y porque la ?Operación Grúa? dejó de darse en virtud de que pensábamos que ya la ciudadanía estaba consciente de que las rayas amarrillas no se pintan porque que se vean bonitas las banquetas, sino porque son áreas de seguridad para el peatón, inclusive para las intersecciones en materia vial.
Pensábamos que ya no se iba a dar esta situación, pero obviamente deja de funcionar la ?Operación Grúa? y vemos que a últimas fechas se vuelve a dar lo mismo: la gente se estaciona sin ninguna conciencia, y no le dejan otra salida a la autoridad.
¿Tiene la autoridad algún beneficio por más vehículos que se lleven?
No.
¿Las empresas de las grúas hacen alguna aportación al Ayuntamiento?
No. Es un servicio que se solicita y se da porque no tenemos nosotros el equipo.
¿El único ingreso que se tiene es por la infracción?
Con el pago de la infracción se libera el vehículo, pagan a la empresa donde está el vehículo, el corralón, y con esa liberación, el ciudadano se lleva su vehículo.
¿Se ha incrementado el precio o el costo de la infracción y por el arrastre?
No. Las infracciones no se pueden mover porque están tipificadas en el Reglamento de Tránsito y Vialidad. Es ahí donde se establece claramente que no se pueden mover porque están sujetas a salarios mínimos. Claro que esto sí implica que se conoce en términos de economía como indexación, conforme varía el salario mínimo, a lo mejor aumentaron un 4.5 por ciento, porque las infracciones están en salarios mínimos.
Cisneros Pérez afirmó que el servicio de grúas lo solicita el Ayuntamiento indistintamente a las empresas.
Explicó que a diferencia de cuando se puso en marcha la primera vez la ?Operación Grúa?, el Municipio ya tenía la grúa; ahora no, se hace una llamada y tampoco andan juntos los tránsitos con los operadores de estos vehículos.
?Esperamos que la gente vuelva a ser consciente de respetar las medidas, y en situaciones extremas no le dejan salida a la autoridad, sobre todo de vehículos que no portan ni placas, que no es posible sancionar de alguna otra manera?.
¿Ésa sería la política, ir contra los vehículos sin placas o ningún medio de identificación?
Hay de todos. Depende, porque hay gente que no sólo se estaciona en zonas amarillas, sino que saca la ?trompa? en las banquetas; hay otra que invade parte de la zona amarrilla con la punta del vehículo, y eso queda a criterio del agente de tránsito.
APLICACIÓN
Cambia la aplicación
El ?Operativo Grúa? cambió en su aplicación, explicó el subdirector municipal de Vialidad, Emilio Escamilla Castrellón, quien comentó que nunca han dejado de utilizar este servicio en el Centro Histórico.
Indicó que de nueva cuenta se ha incrementado la presencia de estos vehículos en zonas amarillas o mal estacionados que impiden la visibilidad de los conductores, motivo por el cual son retirados.
El costo del servicio es de 70 pesos a partir de que se ha enganchado el automóvil, el cual será entregado a su dueño en el lugar si lo desea, pero tendrá que pagar dicha cantidad, por lo que le entregarán una nota.
Si el conductor de la grúa no entrega algún comprobante oficial no se le pagará el servicio, según lo explicó Emilio Escamilla, quien además mencionó que en ese caso el infractor sólo recibiría la multa correspondiente.
Vialidad / reinicia ?Operativo Grúa?
Personal.
En forma discreta comenzó a aplicarse la ?Operación Grúa? en la ciudad, porque se incrementó el número de automovilistas que invaden zonas amarrillas.
Siete elementos de Vialidad en el grupo que atiende el operativo
Cinco agentes.
Dos comandantes.
Todos en motocicleta.
FUENTE: Subdirección Municipal de Vialidad.