La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) aseguró que las 499 vaquillas que fueron internadas en el estado de manera irregular al municipio de Nazas, en el ejido Belem, ya fueron desalojadas completamente.
El secretario técnico de la SAGDR, Enrique González Alvarado, aseguró que el desalojo de estas vaquillas comenzó en primera instancia con 56 en una primera jaula y posteriormente otras 56, para luego terminar con el resto de las 499. Además, se contó con la colaboración del productor Gazi Issa Murrá.
Posteriormente, González Alvarado mencionó que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras; el secretario de SAGDR, José de Jesús Muñoz Ramos; el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, y el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, sostuvieron una reunión con Issa Murrá, de la cual salieron buenos resultados, ya que después se desalojaron las vacas completamente, siendo trasladadas rumbo al área ?B?, en Gómez Palacio que es donde deben estar.
Este ganado se movilizó en forma ilegal del municipio de Francisco I. Madero que junto con Matamoros, Viesca y San Pedro de la Colonias, del estado de Coahuila, así como Lerdo y Gómez Palacio, de Durango, estuvieron declarados como zona cuarentenada por la Sagarpa, por lo que solamente podrían salir a sacrificio a rastros.
IRREGULARIDADES
Sobre las presuntas irregularidades denunciadas al interior de la Unión Ganadera, el secretario técnico de la SAGDR, Enrique González Alvarado, aseguró que desconocía las pruebas que el encargado de control y movilización del ganado aseguraba tener.
Señaló que en agosto estuvo en la entidad la Comisión Binacional, la cual ratificó el estatus sanitario del ganado de exportación, por lo cual está descartada la idea de perder este nivel; sin embargo, en la medida en que conozca las pruebas de las irregularidades, actuarán conforme a la normatividad.
González Alvarado adujo que las denuncias hechas por Juan Cossío Puebla, encargado del Departamento de Control y Movilización de la SAGDR, probablemente se debieron a que estaba preocupado porque se mantuviera ese estatus.
Sin embargo, si existen pruebas contundentes de estas irregularidades, aseguró que serán corregidas y después tomarán decisiones con base en los señalamientos para poder tomar decisiones.
NAZAS
Concretan desalojo
La SAGDR aseguró que las 499 vaquillas que fueron internadas al estado de manera irregular al municipio de Nazas ya fueron desalojadas completamente.
-El desalojo comenzó en primera instancia con 56 en una primera jaula.
-Posteriormente otras 56, para luego terminar con el resto de las 499.
-El desalojo se concretó con la colaboración del productor Gazi Issa Murrá.
-Todas las reses fueron trasladadas rumbo al área ?B?, en Gómez Palacio, que es donde deben estar.
Este ganado se movilizó en forma ilegal de los municipios Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca y San Pedro de la Colonias, del estado de Coahuila.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.