SUN-AEE
TOLUCA, Mex.- El intenso “trasiego” de trabajadores agrícolas que viajan periódicamente a Estados Unidos para eventualmente regresar a sus comunidades, ha despuntado los casos de Sida en amas de casa de municipios rurales del estado de México, donde desde hace cinco años el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) era un mito.
Hoy la realidad es que el patrón de la enfermedad muestra otro rostro y que por cada 11 casos en las grandes ciudades del valle de México hay por lo menos uno en el campo y muchos de éstos referidos sean mujeres, esposas y amas de casa de trabajadores migrantes.
De acuerdo a datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en jurisdicciones sanitarias como Xonacatlán, Ixtlahuaca, Tenango del Valle Tenancingo y Tejupilco las estadísticas más altas de trabajadores migrantes portadores de VIH coinciden con las comunidades cuyos índices de expulsión de campesinos son también los más altos.
Tan sólo al cierre de 2003, municipios como Tejupilco, localizado en el sur del estado de México y donde al menos el 60 por ciento de sus habitantes cuentan con algún familiar radicando en Estados Unidos, se alcanzaron 30 casos acumulados; en Xonatlán 150, en Atlacomulco 60, en Tenango del Valle 70 y en Tenancigo 60 casos.
Víctor Torres Meza, director de epidemiología del ISEM destacó que las prácticas de “riesgo” importadas por los migrantes a sus comunidades de origen constituyen el principal factor que ha influido en la multiplicación del Sida en el campo, ya que por lo menos en el estado de México ha transitado de grupos vulnerables” a conductas de “riesgo” como el realizar sexo sin protección con desconocidos y sexo entre hombres.
Se estima que actualmente unos 16 mil mexiquenses salen cada año de la zonas agrícolas de la entidad para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para su familia.
Esta intensa dinámica ha hecho que unos 400 mil ciudadanos originarios de la entidad radiquen en la Unió Americana y se concentren en nutridas poblaciones asentadas en Illinois, Huston, Texas, Dallas, Los Angeles, Chicago, Austin, Boston y Carolina del Norte, entre otros.