Pretenden reubicar a 120 vendedores ambulantes
Aunque ayer se negoció con los comerciantes que se habían apoderado ilegalmente de lugares en la vía pública en el ex Cuartel Juárez, quienes finalmente se replegaron, todavía queda en el Centro Histórico un promedio de 120 más que deberán ser supervisados y analizados, ya que algunos de ellos no cuentan con ningún permiso por lo que deberán ser retirados, aseguró el titular de la Coordinación de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas.
El ultimátum de Pedro Cóyac, líder de los comerciantes del ex Cuartel Juárez, en el que dijo que ayer saldría a las calles como medida de presión para exigir que el comercio informal, finalmente funcionó; sin embargo, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, dijo que habían tenido un acercamiento durante la noche del 7 de septiembre y que se llegaron a algunos acuerdos.
Rubén Cárdenas explicó que desde la noche del 7 de septiembre elementos de Protección Civil se dedicaron a limpiar el lugar, ya que había aguas negras. También elementos de Seguridad Pública Municipal estuvieron en este sitio para que, junto con Inspectores Municipales, durante la mañana de ayer, invitaran a los comerciantes que estaban fuera del ex Cuartel a que regresaran a sus locales.
El principal problema fue que los comerciantes establecidos del ex Cuartel se encontraban fuera de sus lugares y se les invitó a regresar y no tuvieron ninguna dificultad, aseguró el funcionario.
A pesar de que logró resolverse este problema, el Coordinador de Inspección Municipal dijo que en el centro de la ciudad deberá realizarse una revisión exhaustiva de los comerciantes informales que se encuentran en distintas calles, pues la gran mayoría tiene permisos en trámite, pero aseguró que algunos se establecieron en forma clandestina y que serán retirados.
También comentó que ha recibido la visita de varias organizaciones sociales que están pidiendo el amparo de la ley para trabajar, pero deberán estudiarse los casos en forma individual.
Por su parte, la regidora Claudia Hernández Espino, miembro de la Comisión de Actividades Económicas, manifestó que dentro de esta Comisión se habrá de de ser más drásticos el otorgamiento de los permisos que se otorguen en los sucesivo.
Incluso dijo que aquellos que se encuentran en trámite, deberán ser revisados en lo personal, como lo marcan los reglamentos municipales, y no por organizaciones sociales, como se suele resolver.
Es importante que los permisos no se otorguen a través de las organizaciones, dijo la regidora, para que no exista monopolio y formas irregulares de consentimiento.
Gran parte de los permisos que se aprobaron durante la administración pasada fueron provisionales, algunos hasta por 30 días; a ésos no se les debe renovar, advirtió.
Con respecto a los comerciantes que carecen de autorización, deben ser retirados de la vía pública por la falta de legalidad en sus funciones económicas.
FUNCIONAMIENTO
Emitirán normatividad para organizaciones
Las organizaciones sociales serán normadas por reglas claras y transparentes para que haya un correcto funcionamiento ante la sociedad, según explicó el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado.
El edil indicó que se está trabajando en el tema y que también se están preparando para laborar dentro de las exigencias de la Ley de Acceso a la Información Pública, con lo que se puede dar a conocer a la sociedad cuántas organizaciones son, qué están haciendo, cuánto reciben y cómo justifican socialmente sus gestiones.
Añadió que ya hay un padrón de organizaciones y que en su momento se dará a conocer. Con respecto a los acercamientos que se han tenido con las agrupaciones, han sido bienvenidos, enfatizó.