Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Regresan paramilitares colombianos tierras robadas

El grupo paramilitar Catatumbo que depuso armas el pasado viernes entregará mil 500 hectáreas que tomó por la fuerza, entre éstas 105 fincas, 58 inmuebles y 10 lanchas.

Bogotá, (Notimex).- El grupo paramilitar del Bloque Catatumbo, que entregó sus armas el pasado viernes, devolverá unas seis mil 500 hectáreas de tierra que tomó por la vía armada en el noreste de Colombia, informó hoy el diario El Tiempo.

Los terrenos que fueron arrebatados a sus víctimas están ubicados en cercanías al municipio de La Gabarra, en el noroccidental departamento de Norte de Santander, zona donde operaban los mil 400 milicianos armados desmovilizados del Bloque.

Las tierras fueron traspasadas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y entre ellas están 105 fincas, además de 58 inmuebles y 10 lanchas.

La entrega de armas de este grupo paramilitar, responsable de múltiples delitos y vinculado con el narcotráfico, formó parte las negociaciones entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Caramagna, expresó su satisfacción por la devolución de las tierras a sus dueños legítimos.

"La devolución indicaría que se está intentando reparar los daños o, al menos, se está intentando devolver las propiedades ilegítimamente tomadas", dijo Caramagna a El Tiempo.

Caramagna indicó que podrían existir dificultades porque el Congreso mantiene pendiente el análisis de la propuesta de Ley de Verdad, Justicia y Reparación, la cual prevé penas menores para los paramilitares responsables de crímenes de lesa humanidad.

El gobierno de Uribe Vélez anunció que propondrá al Legislativo una ley de reinserción civil que prevé penas máximas de 10 años de prisión para los milicianos de ultraderecha que hayan cometido delitos atroces y entreguen sus armas.

El acuerdo de desmovilización con las AUC ha permitido el desarme de cerca de dos mil paramilitares en las últimas semanas y se espera que antes de terminar este año la cifra de hombres que entreguen sus armas llegue a tres mil.

Recientes estudios publicados por la prensa local señalaron que las AUC poseen cerca del 53 por ciento de las tierras más productivas del país, de las que se apoderaron en su violento accionar contra los grupos guerrilleros.

Los paramilitares también son acusados de cometer diversos crímenes de lesa humanidad, como masacres y desplazamientos masivos de población civil.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124194

elsiglo.mx