La devolución del expediente se hizo porque La Ley establece que el Ministerio Público debe iniciar la solicitud de juicio ante la Secretaría de la Cámara de Diputados.
19 de mayo 2004.
México, (Notimex).- Por considerarlo un "error legal", la Comisión Permanente del Congreso de la Unión regresó hoy a la PGR el expediente de la solicitud para iniciar el proceso de desafuero en contra del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la Comisión Permanente, Enrique Jackson Ramírez, precisó que la devolución del expediente se hizo porque la Ley establece con claridad que el Ministerio Público debe iniciar la solicitud de juicio de procedencia ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
"No hay forma de sustituir ese paso, no es una posibilidad ni una facultad nuestra hacer el trabajo a nombre del Ministerio Público. Tiene que ser el quien vaya y presente la solicitud del juicio de procedencia contra el Jefe de Gobierno a la Secretaría General de la Cámara de Diputados", subrayó.
Comentó que el martes por la noche se le comunicó por escrito a la Procuraduría General de la República (PGR) para que "pasará a recoger los documentos que envió a la Comisión Permanente, que no es la instancia que debe darle trámite a la solicitud que hicieron, respecto al juicio de procedencia en contra del Jefe de Gobierno".
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estableció que en caso de que la Comisión Permanente la hubiera turnado a la colegisladora, también hubiera incurrido en una falta, en una falla. "Estaríamos realizando un trámite equivocado, que la ley no contempla", subrayó.
"Para no caer en esa posibilidad o en ese error, regresamos los documentos al Ministerio Público para que el haga el procedimiento correcto", concluyó.