Quedan cuatro británicos detenidos en Guantánamo.
09 de marzo de 2004.
LONDRES, (Reuters) - Cinco británicos que estuvieron encarcelados durante más de dos años en la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, partieron de regreso a Gran Bretaña el martes, pero se desconoce si serán entregados a sus familiares o mantenidos tras las rejas.
Los cinco, presos desde fines del 2001 o inicios del 2002 junto a más de 600 presuntos combatientes del Movimiento Talibán o Al Qaeda, debían aterrizar en la base militar Northolt, cerca de Londres, alrededor de las 1900 GMT.
La policía británica inmediatamente se encargará de la custodia del grupo, pero si decide que no hay un caso bajo las estrictas leyes antiterroristas británicas, podrían ser liberados en cuestión de días, señalaron fuentes legales.
"No puedo sentirme feliz todavía porque no sé qué va a suceder", dijo por teléfono desde su casa en Manchester Sharon Fiddler, hermana de uno de los cinco, Jamal al Harith.
Al confirmar la partida del grupo desde la base en la costa suroccidental de Cuba, el Pentágono dijo que Gran Bretaña había accedido a "tomar la responsabilidad de asegurar que los detenidos no representen una amenaza de seguridad a Estados Unidos o a nuestros aliados".
Aunque los partidarios del primer ministro Tony Blair dicen que el regreso de los detenidos muestra los beneficios de una relaciones cercana con el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, los analistas consideran que la situación de Guantánamo no representa ninguna ganancia política para Blair.
Si los cinco hombres son encausados en Gran Bretaña, indicaría que los estadounidenses tenían razón al detenerlos, lo cual destruiría la percepción de que Londres habían corregido una injusticia estadounidense, dicen los expertos.
Si son liberados, mostraría que los estadounidenses no tenían fuertes argumentos en contra de ellos, y la gente querrá saber por qué demoraron tanto en regresar a Gran Bretaña.