Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Regresarán tropas españolas de Irak.- Rodríguez Zapatero

15 de marzo de 2004.

España mantiene en Irak alrededor de unos mil 300 soldados.

Madrid, (EFE).- El líder del Partido Socialista (PSOE) y ganador de las elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que las tropas españolas desplazadas en Irak regresarán en junio próximo.

En su primera comparecencia para explicar las líneas de su futuro Gobierno, Rodríguez Zapatero recordó que discrepó de la intervención militar de Irak, ya que se llevó a cabo en base a "argumentos que no tenían credibilidad" y consideró que la ocupación del país se "ha gestionado mal".

"Lo he expresado con nitidez, si no hay un cambio, en el sentido de que la ONU se haga cargo de la situación, las tropas españolas regresarán", afirmó. El 30 de junio es "la fecha límite de la presencia de nuestras tropas".

"La intervención militar fue un error", incidió el líder del PSOE, que dijo buscará el consenso de todas las fuerzas políticas españolas antes de promover la retirada del efectivos militares españoles.

España mantiene en Irak a unos mil 300 soldados que están integrados en la Brigada "Plus Ultra", de la que también forman parte contingentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

Rodríguez Zapatero avanzó que entre las prioridades de la política exterior de su partido figura el acercamiento a Marruecos. "Somos dos países vecinos, con intensas relaciones históricas, con intereses económicos y que desde luego necesitamos tener una buena relación", precisó Rodríguez Zapatero.

También citó entre los objetivos de su futuro Gobierno primar las relaciones con los socios de la Unión Europea (UE), el Mediterráneo y Latinoamérica. España "verá a Latinoamérica de igual a igual" resaltó el líder del PSOE.

Los españoles dieron el domingo en las urnas su apoyo mayoritario al opositor PSOE, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, al obtener 164 diputados frente a los 148 alcanzados por el gobernante Partido Popular (PP).

Rodríguez Zapatero, que con toda probabilidad se convertirá en el próximo presidente del Ejecutivo español y quien ha recuperado para su partido la condición de primera fuerza política de España, dedicó sus primeras palabras tras conocer los resultados electorales a las víctimas de los atentados de Madrid.

Hoy, el líder del PSOE, que dijo que la lucha contra el terrorismo será uno de los pilares de su futuro Ejecutivo, envió un mensaje a las víctimas de origen latinoamericano, sin olvidarse del resto, de "plena solidaridad". "Eran personas que habían venido a buscarse la vida" y han encontrado la muerte, dijo el líder socialista.

Zapatero concluyó que en la política de inmigración de su futuro Ejecutivo desea que prime "la legalidad, los derechos para los inmigrantes y las políticas sociales y de integración".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78651

elsiglo.mx