Durango

Regresaría dinero Martínez Prado

Ley establece la sanción de aplicar dos tantos del lucro obtenido por irregularidades

Francisco Javier Martínez Prado, presunto ?aviador? en los Servicios de Salud de Durango (SSD), podría ser obligado en caso extremo a resarcir el doble del dinero que ganó en el cobro de su sueldo por varios años u otras sanciones administrativas y, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, también podría incurrir en actitudes anómalas el Subdirector de Infraestructura Hospitalaria, Agustín Cháirez Ávila.

Anuar Dáher Guerra, subdirector de la Contraloría Interna de los SSD, dijo que la legislación que rige a los servidores públicos, en el capítulo III, referente a las Sanciones Administrativas y Procedimientos para Aplicarlas, en su artículo 54, afirma que el servidor público que sea sancionado económicamente por beneficios obtenidos y daños y perjuicios por incumplimiento de sus obligaciones, se aplicarán dos tantos del lucro obtenido y de los daños o perjuicios causados.

Le ley también establece posible responsabilidad para Agustín Cháirez, después de que Juan Carlos Díaz, subdirector de Recursos Humanos, y Jaime López Gallegos, director de Comunicación Social, aseguraron que hablaron con aquél, y afirmaron que después de haber intercambiado algunas ideas, Cháirez señaló que Martínez Prado estaba laborando para él y que estaba encargado de la supervisión de algunas obras en los municipios.

La Ley de Responsabilidades establece en su capítulo II, en su fracción XX, que: ?es obligación del servidor público (Agustín Cháirez) informar al superior jerárquico (Armando Sepúlveda Chapa, director y/o a Enrique Corral Corral, titular de los SSD), de todo acto u omisión de los servidores públicos sujetos a su dirección, que pueda implicar inobservancia de las obligaciones a que se refieren las fracciones de este artículo (fracción I), y en los términos de las normas que al efecto se expidan?, situación que se presume no ocurrió en años.

El Siglo de Durango visitó la Contraloría Interna de los SSD por la mañana y todavía no habían comparecido los funcionarios públicos Juan Carlos Díaz, subdirector de Recursos Humanos, y Agustín Cháirez, subdirector de Infraestructura, para que informasen sobre Francisco Javier Martínez, como dijo Anuar Daher.

Deberán realizarse las investigaciones correspondientes y aseguró el Subdirector de la Contraloría que si existe alguna irregularidad qué perseguir, se aplicará la ley, pero para no adelantar juicios, expresó que las posibilidades de sanción pueden variar, si es que se verifica legalmente la anomalía. Incluso, se puede recurrir a las amonestaciones o apercibimientos, según la valoración de la gravedad del caso.

Debe recordarse que las investigaciones de El Siglo de Durango pudieron determinar el cobro quincenal de mil 904 pesos quincenales, netos por parte de Francisco Javier Martínez, por un supuesto servicio de supervisión al área de Infraestructura Hospitalaria, mismo que no ha desempeñado desde el inicio de la administración, según información que dieron a conocer los mismos jefes de área de esta Subdirección, en entrevistas anteriores.

A su vez fue, confirmado que Martínez Prado labora oficialmente de tiempo completo como Director de Planeación, Seguimiento y Evaluación en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La ley de referencia establece a su vez presunta responsabilidad para Francisco Javier Martínez, en el capítulo II, De las Obligaciones de los Servidores Públicos, que determina que deben existir obligaciones para el desempeño correcto de los servicios y para evitar las deficiencias de los mismos que dice en su fracción I: ?Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto y omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio...?

Podrían inhabilitarlo

La inhabilitación temporal para desempeñar un empleo también se manifiesta como una opción de sanción a un servidor público que en forma específica se aplica cuando la irregularidad haya implicado lucro o haya causado daños y perjuicios. El tiempo de inhabilitación será de seis meses hasta tres años si el monto no excede de cien veces el salario mínimo mensual vigente en la zona económica respectiva y de tres a diez años si se excede, según estima el artículo 52, que se encuentra dentro del capítulo III de la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos.

También se estiman como sanciones administrativas: el apercibimiento privado o público, amonestación privada o pública, suspensión, destitución del puesto y sanción económica, pero en éstas últimas no se habla de algún beneficio causado por lucro.

Deben Comprobar compatibilidad de horario

Existen 450 personas que deben comprobar su compatibilidad de horario en los Servicios de Salud de Durango (SSD), informó la Coordinación de la Subdirección de Recursos Humanos de esta dependencia. Actualmente se encuentran ya comprobados 435, mientras 15 se encuentran en proceso normal para presentar su papelería y tramitación.

Según Recursos Humanos existe un gran interés por parte de esta dependencia, para que las actividades laborales se desarrollen adecuadamente, en el horario que deben cumplir, y por esto se piden informes de horarios a otras dependencias, como en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y otras dependencias.

TARJETAS

Temen represalias

Presumen más ?aviadurías? en los Servicios de Salud de Durango (SSD), pero el director del Centro de Salud número 2, Manuel Gutiérrez Silva, negó comprobar lo contrario por temor a alguna represalia por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Sección 88.

Lo anterior sucedió cuando se le pidieron las tarjetas de asistencia de René Ayala Luna, actual secretario particular del director del DIF Estatal, César Franco Mariscal, pues debe asistir los fines de semana y días festivos a prestar sus servicios médicos.

Rocío Maldonado, jefa de Enfermería del área de Urgencias del Hospital General, denunció otra posible ?aviaduría? en los SSD, por lo que El Siglo de Durango se abocó a investigar; sin embargo, cuando se trató de verificar la información que vertió la Subdirección de Recursos Humanos, el Director del Centro de Salud número 2 se negó a mostrar las fichas de asistencia de René Ayala.

Dijo que necesitaba un oficio de las oficinas centrales o de la Jurisdicción Sanitaria, pues no podía dar información al respecto.

Manuel Gutiérrez aseguró que el horario de fin de semana de René Ayala debe ser de 08:00 horas del día a las 20:00 horas, los sábados, domingos y días festivos, con lo que se garantiza que el Centro de Salud no se quede sin servicio ningún día.

A cargo de la supervisión de las funciones de fin de semana se encuentra el subdirector, Jesús Antonio González Herrera, quien sólo asiste en los días que debe abocarse a su tarea.

Juan Carlos Díaz, subdirector de Recursos Humanos, mostró un oficio de ?Compatibilidad de Horarios?, mismo que iba a enviar a René Ayala. Dijo que este documento debe ser enviado al DIF Estatal para que determine la afinidad en la posibilidad del cumplimiento de horarios y lo mostró sin pedir autorización alguna, como lo solicitó Manuel Gutiérrez.

De acuerdo con la documentación que mostró, René Ayala debe asistir al Centro de Salud número 2 tal y como se mencionó anteriormente. Gana ocho mil 971 pesos mensuales y se encuentra dentro del código de ?Médico General tipo C?.

Con el ánimo de verificar que efectivamente así era, El Siglo de Durango acudió con Manuel Gutiérrez, quien finalmente negó mostrar las tarjetas de asistencia, porque dijo que se metería en problemas con el Sindicato, ya que adujo que era documentación personal.

Por otro lado, Rocío Maldonado también señaló el caso de Felipe Cuéllar Cangas, quien actualmente labora en el Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa), como jefe de Recursos Materiales. Valente Morales, jefe de Recursos Humanos del Sideapa, informó que Cuéllar tiene un horario de 08:00 a 15:00.

Felipe Cuéllar fue entrevistado a las 13:45 horas en el área de Infraestructura y aseguró tener un turno vespertino y en apoyo a la Subdirección de Infraestructura, en el área de Conservación y Mantenimiento, con un horario de 16:00 a 21:00. El tiempo que debe cubrir es de ocho horas y sólo acude cinco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84612

elsiglo.mx