Durango

Regulan oferta educativa

Buscan evitar saturación de mercado laboral

La Secretaría de Educación del Estado de Durango mantiene una regulación de la oferta educativa a través de la Comisión Estatal de Planeación para la Educación Superior desde hace casi dos años, aseguró Gloria Ivonne Silva Flores, coordinadora de Educación Media Superior, Superior y Particular.

Explicó que dicho organismo se ha dedicado a controlar el número de planteles o carreras que pretenden implementarse en la entidad, y buscan disminuir la cantidad de egresados de los planteles actuales para disminuir la sobresaturación que hay en el mercado.

?Se puede provocar el desempleo o incluso posiblemente se está dando ya, pues hay demasiados egresados en algunas áreas? comentó Gloria Ivonne Silva Flores, coordinadora de Educación Media Superior, Superior y Particular.

Señaló que por ello es importante la labor que se está lleva a cabo por la autoridad, para ver la factibilidad de las carreras con las que cuentan los planteles, además de calificar la calidad de los programas de estudio con que se manejan.

Aseguró que este miércoles 28 de enero los integrantes de la Comisión acudieron a la región lagunera para revisar instituciones de educación media superior y superior, en donde se obtuvieron buenos resultados.

Por su parte Arturo Aldaba Carreón, rector de la Universidad del Valle del Guadiana comentó que debe de reconocerse la saturación del mercado laboral que ha surgido por una falta de control por parte de las autoridades.

Indicó que la institución se ha dedicado a formar profesionales mucho antes que otros planteles, pero que esto no impidió a la Secretaría de Educación el permitir que otras escuelas incorporaran la carrera de psicología.

?Se supone que todas las universidades deben de ofrecer programas novedosos, sustanciales y pertinentes para la comunidad. En su momento debió de haber alguien que dijera no más escuelas de Psicología, pero no?, declaró el Rector de la Universidad del Valle del Guadiana.

Indicó que ahora habrá que enfrentarse un problema de desempleo grave, pues Durango no es una plaza que cuente con una demanda suficiente para la cantidad de egresados que existe, por lo que los profesionistas tendrán que ocupar espacios de otros empleados.

Apuntó que la única alternativa que tienen las escuelas con este problema es la revisión de sus programas educativos para reorientarlos y generar profesionistas con un perfil que logre atender un sector laboral más despejado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72062

elsiglo.mx