Es inadecuado contratar empresas solamente porque ofrecen las cotizaciones más bajas
Ante el pleno de la Sexagésima Tercera Legislatura, hoy se presentará una iniciativa para modificar la Ley de Obra Pública del Estado, con la que se espera que las obras se adjudiquen a las empresas que tengan el perfil adecuado para cumplir con su realización, y no seguir con el proceso de beneficiar al presupuesto más bajo, ya que se considera que esto no garantiza la calidad y sí el incumplimiento.
El diputado Juan Quiñones Ruiz es quien presentará dicha iniciativa de modificación, a nombre del grupo parlamentario del PAN, indicando que se haría un cambio al artículo 43 de dicha ley, con el fin de que las obras también sean remunerativas para los empresarios locales, pues actualmente muchos de ellos deben bajar sus estimaciones y perder gran parte de sus utilidades con tal de ganarle el trabajo a la competencia.
El legislador panista, quien también es empresario de la industria de la construcción, señaló que ?no es posible que una empresa que presenta una estimación al 70 por ciento del presupuesto base de la dependencia sea solvente y remunerativo, pues cualquier empresa constructora busca, mínimo, un diez por ciento de ganancia?.
Explicó que los constructores tienen otros factores indirectos que deben contemplarse y que dan la oportunidad de obtener otras ganancias, pero cuando se presentan propuestas tan bajas las utilidades también se reducen significativamente.
Aseguró que con estas modificaciones se estaría logrando un beneficio para las partes involucradas en la generación de obra pública, tanto gobierno, empresarios, como la ciudadanía en general, ya que es una reforma que atiende el principio del bien común.
Declaró que no se darían abusos por parte de los constructores, ya que en la modificación se contempla que la base para el otorgamiento de una obra sea la media aritmética, sin que se rebase el presupuesto base propuesto por la dependencia.
Destacó que no coincidía con las declaraciones que hizo el diputado priista Héctor Vela Valenzuela, el cual señalaba que no era necesaria una reforma a la ley, sino simplemente modificar el término de solvencia; ?en la ley viene muy claro lo que es solvencia y no se ha aplicado?.
Dijo que esta circunstancia ha venido afectando a la industria de la construcción, pues se ha generado especulación en torno al precio de las obras, lo que a algunas dependencias les beneficia al reducirse los costos al mínimo.
- Presentarán iniciativa para modificar la Ley de Obra Pública del Estado.
- Es con relación a la asignación de la obra pública cuando es licitada.
- Actualmente la ley prevé que se asignará a la obra a quien presente el presupuesto más bajo, lo que ocasiona que se realicen trabajos de mala calidad y con el incumplimiento de los mismos.
- Se busca que se apruebe el mejor perfil de las diferentes propuestas, quien en sus estimaciones de costo no deberá superar la media aritmética y tampoco el presupuesto asignado por la dependencia.
FUENTE: Diputado Juan Quiñones Ruiz.