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Regularán exposiciones en Torreón

Virginia Hernández

Esperan la publicación de la Ley en el Diario Oficial del estado

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Lista, la regulación para el desarrollo de exposiciones o eventos temporales en Torreón. A un mes de su autorización correspondiente por parte del Cabildo al reglamento que normará la realización de muestras industriales, comerciales y de servicios en esta ciudad, Gabriel Cornú Máynez, director de la Promotora de Turismo y Convenciones de la Laguna, menciona que sólo está a la espera de su publicación correspondiente en el Diario Oficial del estado para su aplicación.

Sin precisar fecha, dicho reglamento fue publicado recientemente en la gaceta oficial del Ayuntamiento de Torreón, por lo que sólo se está al pendiente que se haga también a nivel estatal.

El director de la Promotora de Turismo comenta que este marco jurídico permitirá la instalación de exposiciones en Torreón, siempre y cuando reúnan ciertos aspectos, entre los que destaca que sean mercancías legales, por lo que no estarán permitidas aquellas muestras de productos ilegales, empresas que laboren en la informalidad y no cuenten con su alta de Hacienda y, por ello, no emitan facturas al realizar las compras. De igual modo, se contará con el visto bueno por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para Gabriel Cornú la noticia es positiva para los recintos dedicados a la renta de sus instalaciones para realizar exposiciones de este tipo durante el año. “Queremos muestras de calidad y que promueven los productos hechos en el país, pero que no evadan el pago del fisco”.

Sin embargo, el negocio de las exposiciones no sólo llegará a quienes tienen un centro de exposiciones en La Laguna, sino también al sector prestador de servicios. Las estimaciones hechas por la Promotora de Turismo son que las muestras medianas, de alrededor de 170 stands, de productos industriales y comerciales representan para el sector una derrama de un millón de pesos.

Lo relevante de este mercado es que esta derrama de recursos se genera en tres a cuatro días, tiempo en el cual, hoteles, restaurantes, taxis, aerolíneas, agencias de publicidad y medios de comunicación, entre otros, reportan mayores ventas.

Mayor proyección

Por su parte, Christopher Bastiere Pierucci, director de la agencia Abaturismo en la Ciudad de México menciona que este nuevo reglamento permitirá dar una mayor protección a La Laguna como un destino de negocios, exposiciones y turístico.

Sin ser nada nuevo la organización de exposiciones a nivel mundial, el directivo cita que es muy común que algunas ciudades como Milán, París o Francfort se han especializado en este mercado y han logrado grandes beneficios económicos las empresas prestadoras de servicio y la propia comunidad.

Se comenta que muchas de ellas han hecho de las muestras de productos y servicios la base de su economía, por lo que el Gobierno otorga apoyos y facilidades para su desarrollo. Sin embargo, en México también existen ejemplos concretos de la derrama económica que se genera y la importancia que tienen estas actividades en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y León, Guanajuato.

Gabriel Cornú opina que este marco regulatorio no debe generar nuevos conflictos con las organizaciones empresariales de la ciudad, como sucedió en años anteriores con la Cámara Nacional de Comercio de Torreón.

Por tal motivo, a la fecha se tiene un reporte de 40 empresas especializadas en la realización de convenciones y exposiciones que muestran interés por realizar en la región la realización de muestras o congresos.

Requerimientos

De acuerdo a la gaceta oficial del Ayuntamiento de Torreón, en su inciso LIX se precisa que el permiso temporal de funcionamiento mercantil se define como el documento oficial que conforme a las normas de este reglamento expide el Director General de Urbanismo y el Director General de Fomento Económico y Modernización.

Dicho documento permitirá la autorización del funcionamiento de un establecimiento comercial, de stands y módulos en plazas o centros comerciales y otros lugares donde se expendan o exhiban productos hasta por 15 días, siempre y cuando no se ocupe la vía pública para ello.

En el punto IV se establecen los siguientes requisitos que deberá cumplir el permiso temporal de funcionamiento. La solicitud deberá ser llenada, presentar copia de identificación oficial y del Registro Federal de Contribuyentes o solicitud R1 sellada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). También es elemental presentar una copia simple del permiso donde se autorizó al propietario del inmueble la exposición, feria o similar. Otro de los requisitos es presentar una carta compromiso donde se señale un domicilio en esta ciudad, lugar en donde las personas podrán reclamar las garantías de los productos vendidos y realizar el pago de derechos correspondientes.

Para los expositores foráneos, el marco regulatorio precisa que adicionalmente a los anteriores requisitos se deberá poner a disposición del Ayuntamiento de Torreón, como mínimo el diez por ciento del área de la muestra para los fines que este último juzgue conveniente en materia de desarrollo económico y/o promoción.

Se precisa que si durante el plazo establecido para otorgar o negar la licencia de funcionamiento o permiso temporal, si la Ventanilla Universal encontrara insuficiencias en el cumplimiento de los requisitos presentados por el solicitante, se notificará para que los subsane y se otorgará un plazo adicional de cinco días hábiles, el cual interrumpirá el plazo principal.

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