Sostienen los diputados un debate acerca de la Ley de Bioseguridad ante los riesgos de productos alterados.
NOTIMEX
México, DF.- La Cámara de Diputados instaló la Subcomisión Legislativa encargada de analizar la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, que prevé se apruebe en breve para que México cuente con un marco legal en la materia ante el riesgo de la importación y consumo de alimentos transgénicos.
Así lo afirmó el presidente de dicha subcomisión, Antonio Mejía Haro, quien sostuvo que existe preocupación de los partidos en el Congreso de la Unión por la detección de importaciones de productos como el maíz proveniente de Estados Unidos que ha sido modificado genéticamente y que podría contaminar las variedades mexicanas.
En entrevista, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que con la instalación de esta subcomisión se podrá regular la presencia de alimentos importados y las investigaciones que están realizando en México compañías transnacionales con especies de flora y fauna.
Esta subcomisión la conforman integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería y la de Ciencia y Tecnología, que se reunirán el próximo día 20 de este mes para buscar un consenso sobre la citada Ley y, en su caso, aprobar en lo general esta normatividad, destacó.
“No se trata de encerrarnos en México en que los trangénicos es un tema tabú, ya que muchos de los alimentos que se importan están modificados y lo importante es que esta Ley diga cuál va ser el tratamiento comercial de los mismos y si existen o no riesgos para el consumo humano”, dijo Mejía Haro.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó que por otra parte Estados Unidos aprobó ya una Ley de Bioterrorismo que restringirá a partir de mayo las exportaciones mexicanas de alimentos y otros productos “susceptibles de ser usados por organizaciones terroristas con fines destructivos”.
Ante ello, agregó el legislador federal por Zacatecas, lo menos que puede hacer México es contar con un marco legal similar, es decir “una Ley espejo” que dé igual tratamiento a los productos de Estados Unidos y evitar también si bien no riesgos de tipo terrorista, por lo menos en materia bacteriológica y de salud.
La visión desde Sagarpa
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que en los últimos tres años el sector agropecuario se ha mantenido como uno de los más dinámicos de la economía nacional.
La Sagarpa precisó en un comunicado que de dicho sector ha registrado un ritmo de crecimiento anual de cuatro por ciento y una tasa anualizada de aumento de sus exportaciones de alrededor de 14 por ciento.
Especificó que el sector agroalimentario logró una exportación récord con Estados Unidos de 7.1 mil millones de dólares, es decir, 13.2 y 130 por ciento más que en 2002 y 1993, respectivamente.
La dependencia federal apuntó que 73 por ciento de las exportaciones agroalimentarias totales se componen por cuatro principales grupos exportadores: hortalizas, bebidas, frutas y animales vivos.
Subrayó que los incrementos registrados en valor y volumen se deben fundamentalmente al mayor grado de integración que han experimentado las plantas industriales a consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La venta de hortalizas al vecino país del norte aumentó de 949 millones de dólares en 1993 a 2.1 mil millones de dólares en 2003, que representan 29 por ciento del total de las exportaciones.
Abundó que los envíos en volumen de estos productos sumaron 2.4 millones de toneladas durante 2003, registrando un incremento de 77.2 por ciento frente a 1.4 millones de toneladas exportadas en 1993.
La Sagarpa puntualizó que en apoyo a campesinos y productores en menor escala que tienen dificultades para competir en un marco de libre comercio, el gobierno federal ha puesto en marcha diversos esquemas de compensación.