Durango

Regulariza IVED viviendas

Conceden créditos a pagar de entre 15 a 20 años

Con financiamiento del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el Instituto de la Vivienda del Estado (IVED) inició la regularización de más de 200 casas-habitación que fueron invadidas por precaristas en el fraccionamiento San Luis, en sus tres etapas.

Según lo dio a conocer el subdirector técnico y de Operación del IVED, Jesús García Rodríguez, ya se regularizaron las primeras 20 viviendas ocupadas de manera ilegal, al concederles el Fonhapo créditos a pagar de entre 15 a 20 años de plazos, con tasas de interés de las más bajas del mercado, para que el propietario reciba el pago correspondiente y las libere jurídicamente.

Al igual que otros fraccionamientos, el San Luis fue de los que se inició la edificación de viviendas y urbanización, con financiamiento de Fovissste y bancos comerciales. Sin embargo, por diversas circunstancias, a los trabajadores al servicio del Estado a los que se les asignaron las casas no las ocuparon por inconformidad, y en otros casos, porque no se dieron cuenta. Ello motivó que organizaciones de precaristas las invadieran desde hace aproximadamente cinco años.

Por intermediación del IVED, que realizó negociaciones con el propietario del fraccionamiento San Luis, se convino en darle una salida al problema, mediante el otorgamiento de créditos individuales a los invasores de las casas que no han podido acreditar la propiedad.

Es así que, al inicio, ya se regularizaron 20 viviendas con los créditos de Fonhapo, y según lo comentó el ingeniero García, el objetivo es hacerlo con las cerca de 300 casas que presentan problemas jurídicos a consecuencia de la forma como se construyeron y asignaron.

Dijo que los créditos se otorgan con la garantía de la vivienda, en el caso de que los beneficiados incumplan con los contratos suscritos. No obstante, desde un principio, los posesionarios de los inmuebles, desde el momento en que reciben el crédito, obtienen la certidumbre jurídica de propiedad, lo cual no tienen cuando las invadieron ilegalmente.

Aún prevalecen inquietudes en la

calidad de las viviendas en Durango

El director general del IVED, Wlfrano Torres Sanmartín, señaló que la problemática de la vivienda en la entidad tiene expresiones muy diversas; ?aún subsisten inequidades en los servicios y la calidad de las casas derivada de la dispersión de localidades?.

Dijo que en los centros urbanos no siempre se pueden satisfacer las necesidades esenciales de vivienda, ante la constante migración, que con frecuencia se traduce en la agudización de las desigualdades. ?El problema se requiere enfrentar de manera realista, con la participación corresponsable de todos los sectores para dar atención a la demanda?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74445

elsiglo.mx