EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Como consecuencia de la crisis económica y en búsqueda de alguna solución para las familias, los jóvenes han empezado a establecer una serie de centros para el aseo de los vehículos sin cumplir con ningún tipo de permisos y notificaciones y con un impacto importante en el uso de agua potable.
El síndico municipal, Humberto Urby Genel, dijo que se tiene un censo donde se han localizado 11 sitios irregulares, por lo que la Comisión del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), que encabeza el regidor, Candelario Delgado, actuará en consecuencia.
“Es una realidad manifiesta que se está estableciendo en muchas entidades, es una respuesta o estrategia de la población que pretende en forma honesta obtener recursos económicos para su familia; sin embargo, con todo el afán de apoyarlos para organizarlos, la comisión referida debe intervenir para que empiecen a establecerse los lineamientos para regularizar la situación”, indicó.
Dijo que tiene la necesidad de acudir con frecuencia a la rivera del río por el lado de la carretera y por Cribissa ha detectado que ahí lavan unidades de carga pesada en plena carretera. “No se opone uno a la búsqueda de esa ayuda económica, pero que sea en los lugares apropiados y cumpliendo con la normativa correspondiente y con una evaluación clara en lo que corresponde al consumo de agua potable que es fundamental en esta entidad”.
El regidor, Candelario Delgado, ya está tomando cartas en el asunto y consideró que la Comisión de SAPAL siempre ha trabajado bien y está realizando el análisis respectivo, por lo que espera que pronto se empiece la regularización correspondiente.
Añadió que el titular de SAPAL, Alberto Muñoz Rodríguez, dijo que tiene que asesorar y apoyar el trabajo de los regidores, “porque obviamente no somos expertos en todo y se requiere la opinión especializada en este caso, de lo que es el costo, gasto y uso del equipo”.
La población debe entender que si bien es cierto de que se llevan a cabo acciones en búsqueda de un ingreso, también es cierto que esto no tiene porque afectar a terceros. “Es cuestión de conocer, platicar y orientar a estas personas para empezarlos ha organizar”.
EL CUESTIONAMIENTO...
Uno de los puntos que investiga la Comisión de SAPAL es el descubrir de dónde toman el agua las personas que han establecido centros para la limpieza de los coches, además de:
· Indagar cuánta agua utilizan.
· Qué uso le dan.
· A dónde va el líquido sucio.
· Porque el aseo del carro implica la producción de agua contaminada de aceite, grasa de las llantas, baleros y basura del interior de los coches.
· Es urgente descubrir qué tratamiento se le está dando al agua que se desecha.
FUENTE: Síndico Municipal