Con la entrega el pasado lunes de otro pago de dos millones 39 mil pesos a Ferrocarriles Nacionales, el Gobierno del Estado inició el proceso de regularización de cerca de mil lotes asentados desde 1992 en terrenos propiedad de la entonces paraestatal, y que fueran producto de invasiones con lo cual se dará certidumbre jurídica de propiedad a cada precarista.
Según lo informó el director general del Instituto de la Vivienda del Estado (IVED), Wlfrano Torres Sanmartín, con el pago de los dos millones 39 mil pesos, suman ya cerca de diez millones de pesos los que se han entregado a Ferronales, y que amparan la escrituración de los polígonos: la Cuadra del Ferrocarril, Alejandra C., y Clínica 44 de la ciudad de Durango, además de 11 de Julio en Canatlán y Felipe Pescador en Nuevo Ideal.
En conjunto representan la suma de más de 950 lotes que se asentaron de manera irregular desde 1992, pero que hasta ahora empieza el proceso de regularización, luego de que los representantes de Ferrocarriles Nacionales (en liquidación) comiencen a liberar las escrituras de las superficies mencionadas, lo que a su vez implicaría que el IVED implemente la escrituración de cada terreno en lo particular.
Wlfrano Torres enfatizó que hay la intención de la actual administración de liquidar a Ferronales otras cantidades de dinero que permitan liberar otros polígonos de terreno en que hay más asentamientos irregulares, con lo cual se daría certidumbre jurídica de propiedad a los precaristas que se establecieron desde hace más de diez años.
Inclusive, el funcionario aclaró que entre los posesionarios de los cerca de mil lotes asentados en los polígonos a liberarse, aún hay quienes no han terminado de pagar lo que se estableció, por lo que habrán de ser sujetos a procesos de actualización de precios, ya que el IVED absorbió el monto y lo pagó a Ferrocarriles Nacionales.
También los hay en el resto de los polígonos que el Gobierno Estatal proyecta liquidar a Ferronales antes de que concluya la actual administración, lo que implicaría que a los posesionarios de terrenos que se han rezagado en los pagos se les actualicen los valores.
Wlfrano Torres anunció que la próxima semana se acudirá nuevamente a oficinas centrales de Ferronales en la capital del país, para que se liberen las escrituras y de inmediato comenzar el proceso de regularización de los terrenos.
MOROSOS
Condonarán recargos
Por otro lado, el Director General del IVED informó que de los alrededor de 18 millones de pesos que había de cartera vencida, se ha disminuido a seis millones, por lo que en lo que resta de la actual administración, se condonarán recargos, intereses, y hasta capital a deudores que por incapacidad económica no han podido cubrir los saldos.
No así a deudores que con más de ocho y hasta diez años de rezago, no han mostrado disposición para saldarlo. Pero el objetivo es bajarle más al monto de la cartera vencida, de tal manera que el Instituto no quede descapitalizado para realizar los programas calendarizados para el 2004.