Durango

Rehabilitación del barrio de Analco está atrasada

Buscaban un tesoro en las excavaciones

Los vecinos del Barrio de Analco se quejaron ayer de que hay lentitud otra vez en la remodelación del Jardín Juárez que comenzó desde enero pasado y que no ven para cuándo puedan terminarse estos trabajos.

A principios de marzo, Héctor Mario Reveles Gutiérrez, director de Construcciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, confirmó que la obra estaba retrasada pero que iba a estar terminada a mediados de abril, pero no ocurrió así.

Ayer, Emma Mireles Santillán, con domicilio en la calle Belisario Domínguez 323, dijo que hay prácticamente una suspensión de la obra, que está provocando molestias principalmente a los niños que tienen que rodear a la hora de entrar y salir de la escuela primaria ?Miguel Hidalgo?, que está frente al jardín.

Desde principios de marzo, la vecina Ana Luisa Siqueiros Martínez, que vive en el 226 de la privada Jardín Juárez, se quejaba de que el lugar quedó horrible, sobre todo en la noche, porque se llevaron las lámparas del alumbrado y quedó como ?boca de lobo?.

En aquel entonces, recordó que los trabajos llevaban dos meses y estaban parados, porque por días dejaban de ir los trabajadores. El 2 de marzo pasado, Héctor Mario Reveles Gutiérrez, director de Construcciones de la Secope, reconoció que el proyecto original sufrió algunos cambios porque no estaba avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y dijo que una empresa del Fondo Nacional de Turismo BMO-Fonatur es la que tenía a su cargo estos trabajos.

Para Emma Mireles lo único que querían encontrar era dinero en el Jardín de Analco, y que por eso hicieron excavaciones muy profundas y se tardaron tanto, y como prueba mencionó los montones de tierra que hay en la esquina de Belisario y Volantín.

Dijo que desde hace varios días está parada la obra, porque a los trabajadores de la constructora no les pagan, y los afectados son los niños de la escuela, que tienen que rodear a la entrada y salida.

Marcos Armando Hernández, vecino de la calle Analco, señaló ayer que los trabajos siguen parados, y que su hijo que está en la escuela primaria ?Miguel Hidalgo? tiene que rodear para poder llegar, así como hacen decenas de niños y padres de familia.

Explicó que en la noche van camionetas y descargan block en la capacidad que tienen, pero no hay continuación de la obra.

?Vemos que echaron el firme pero es mucho el tiempo que han esperado para que seque y para colocar los cuadros de piedra; también pusieron guarniciones y no se ven ni banqueta ni áreas verdes, y no se ve que siga adelante?, afirmó.

LA INVERSIÓN

Recuperan el trazo original

El rescate del Barrio de Analco y los trabajos de cableado subterráneo de la calle Constitución, entre avenida 20 de Noviembre y Gómez Palacio, en proceso, están convenidos con la Secretaría de Turismo con una inversión total de 7.2 millones de pesos.

A la fecha, suman 9.7 millones de pesos los invertidos en la recuperación de la traza original de la Plaza de Armas, y la reposición de banquetas en la avenida 20 de Noviembre y 5 de Febrero.

Estas inversiones figuran dentro de las obras relevantes de la presente administración municipal 2001-2004. En el caso del rescate de la traza original de la Plaza de Armas y su entorno, se incluyó la conversión de líneas aéreas a subterráneas y cableado subterráneo; la colocación de guarniciones y banquetas de cantera en calles aledañas a la plaza; trabajos para la recuperación de la traza original, arreglo y reposición de cantera dañada; obra necesaria para garantizar el servicio de energía eléctrica, colocación de cuatro fuentes de cantera y la arbolización y áreas jardinadas.

Numeralia

7.2 mdp la inversión en Barrio de Analco y cableado subterráneo de calle Constitución.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89542

elsiglo.mx