Durango

Rehabilitan pozo de agua Málaga

El pozo de agua de Málaga tiene casi tres meses parado y las 40 familias que habitan este pueblo siguen sin servicio regular.

?Las cosas siguen igual, el pozo no funciona, no tenemos agua para nuestros quehaceres cotidianos?, expresó la señora Guadalupe López Silva, habitante de este lugar, ubicado a la altura del kilómetro 27 de la carretera Durango-Torreón, más seis kilómetros de terracería, en regulares condiciones.

Reconoció que el servicio de pipas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) está acudiendo los martes y los sábado, este último día con una pipa chica, indicó López Silva.

Relata que su familia tiene que echar varios viajes en camioneta para traer agua de otros lugares cercanos para poder realizar al menos los quehaceres domésticos. A la entrada de su casa por la calle principal está una hilera de recipientes de plástico listos para ser llenados cuando pase la pipa.

Hace tres meses el pozo de agua de esta población fue incluido en un paquete de rehabilitación por la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno del Estado, dentro de las acciones del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES), con una inversión de 245 mil pesos, incluyendo la reparación del tanque elevado.

El titular de la JEAPA, Gabriel Delgado Monárrez, aclaró ayer que la empresa contratada para rehabilitar el pozo cambió las crucetas metálicas por otras de madera, como sugirió la Comisión Federal de Electricidad, además de cumplir los trámites administrativos que se le dieron seguimiento al área técnica de la CFE, para que ésta reciba la obra.

El funcionario estatal indicó que la rehabilitación ya quedó terminada y que ahora sólo es cuestión que los propios habitantes se organicen y contraten el servicio de energía eléctrica ante la CFE.

En su momento, la paraestatal destacó que la rehabilitación del pozo se hizo sin tener la anuencia respectiva, por lo que tampoco la CFE estuvo al tanto del proceso de rehabilitación ni de la calidad de los materiales utilizados.

La CFE, a través del jefe de la Oficina de Planeación, Xicotencatl Hernández Hernández, detalló que toda empresa debe primero solicitar la factibilidad del servicio, para que se les indique de dónde se les puede proporcionar la energía eléctrica, también revisa la base del diseño para garantizar la calidad; una vez cubiertos estos trámites se debe presentar el proyecto para ser aprobado para que pueda iniciar la obra. La empresa contratada por la JEAPA no cubrió ninguno de estos requisitos que estaban en proceso de subsanación para que la CFE reciba la obra.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78447

elsiglo.mx