YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A finales del presente mes comenzarán los trabajos de reparación de más de 35 kilómetros que se utilizaron como vialidades alternas durante el año que duró la construcción del Distribuidor Vial Revolución, (DVR) y en los cuales se invertirán alrededor de diez millones de pesos .
El alcalde, Guillermo Anaya, indica que los trabajos se realizarán por parte del Municipio a razón de una participación de cinco millones de pesos cada uno, junto con el Gobierno del Estado y son recursos establecidos y aprobados en el marco de la Alianza Coahuilense.
Dice que el proyecto general de rehabilitación ya fue definido, por lo que hace a las más de diez colonias que se vieron afectadas con esta obra, sólo falta hacer la programación de por cuáles se comenzará y las necesidades específicas de cada una, además de proporcionar salidas y entradas a cada colonia.
Aún se realizan evaluaciones de los sectores habitacionales, así como el exterior de las empresas por donde pasaba el transporte público y de carga, tanto Delphi como el parque industrial Las Américas.
Anaya Llamas indica que con este trabajo se atenderá el reclamo de cientos de habitantes de las colonias del oriente de la ciudad que pensaban que una vez terminado el Distribuidor Vial Revolución, las calles y avenidas colindantes con sus viviendas quedarían semidestruidas, “llenas de baches y hoyancos como están ahora”.
Expresa que se buscará proporcionar el recarpeteado general a fin de no bachear y caer en los “parches” pero antes se revisará el sistema general de drenaje, la cordonería y se hará limpieza general de las zonas que quedaron realmente afectadas.
Fue un año el que duró la construcción del Distribuidor Vial Revolución, lapso en el que se diseñaron varias rúas alternas y que al saturarse, la misma gente buscó otras salidas en forma emergente para ahorrarse tiempo.
Esta situación causó que al pasar camiones de carga federal, camiones de pasajeros, carros y camionetas particulares, se abrieran más calles y avenidas a la circulación vehicular y con ello, el daño consiguiente que tuvo la carpeta asfáltica.
El Presidente Municipal menciona que otro factor que agravó el problema y el deterioro de las vialidades alternas fueron las lluvias extraordinarias de septiembre y octubre del año pasado, que impidieron arreglar los espacios más dañados.