SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox decidió no asistir a la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que este año presidirá México.
Ello, luego del escándalo que estalló por los gastos excesivos en los que incurrió el ex representante del gobierno mexicano en el organismo, Carlos Flores Alcocer.
La participación de Fox en este encuentro, programado para el 12 y 13 de mayo en París, Francia, no se incluyó en la agenda que el mandatario cumplirá en su gira por Europa en esas fechas, cuando visite Hungría, Polonia y Suiza.
Cada año la OCDE realiza esta reunión ministerial, a la que asiste el jefe de Estado o de Gobierno del país que preside el encuentro, pero en esta ocasión, el presidente Fox, quien tendría que haber asistido, prefirió designar al canciller Luis Ernesto Derbez para que atendiera en su nombre este compromiso.
Sobre el tema, la Presidencia de la República explicó que Derbez se hará cargo de la representación mexicana, y que estará acompañado por los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz; Economía, Fernando Canales, y de Salud, Julio Frenk, quien participará en la reunión de Ministros de Salud, que se realizará en la OCDE el 13 y 14 de mayo.
En esta reunión ministerial, el presidente Fox hubiera presidido los trabajos relacionados con el panorama de la economía y el comercio mundial, que serán los puntos medulares del encuentro.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ordenó una auditoría en la representación mexicana en la OCDE, y de acuerdo con algunos resultados, encontró irregularidades por casi 50 millones de pesos.
Además, la cancillería cuenta con más de 40 días para responder a una veintena de observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública, una de ellas relacionada con la compra de una residencia de por lo menos 16 millones de pesos, además de los autos de lujo que se adquirieron, mobiliario y equipo de oficinas.
El pasado 26 de enero, el secretario Derbez, por instrucción del presidente Vicente Fox, separó de su cargo a Carlos Flores, uno de los hombres más cercanos al Ejecutivo y antes miembro del denominado "staff" de Los Pinos.