Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rehúyen declaraciones acusados de Tláhuac

Amplían plazo para aportar pruebas de inocencia a 29 personas

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La situación jurídica de 29 personas consignadas por el linchamiento de tres agentes federales en Tláhuac se determinará el próximo jueves, ya que en su declaración preparatoria ellos solicitaron la ampliación del término constitucional para aportar pruebas de su inocencia ante el juez decimoséptimo de distrito con sede en el Reclusorio Norte.

Estas personas son acusadas por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena, robo, delitos contra servidores públicos, además cuentan con la agravante de que los hechos se realizaron en pandilla.

Mientras tanto, el procurador de Justicia del Estado de Morelos, Hugo Manuel Bello Ocampo, confirmó la detención de tres personas que eran buscadas por las autoridades federales por su posible participación en el linchamiento y muerte de policías federales en San Juan Ixtayopa, delegación Tláhuac.

El funcionario indicó que se trata de Mario Román Salazar Robarateo y de las hermanas Teresa y Rosa Herrera Pantaleón quienes fueron detenidos el viernes a la altura del kilómetro 88 de la carretera federal Amecameca-Cuautla.

Explicó que las tres personas viajaban a bordo de un taxi Volkswagen sedán, color verde con placas del Distrito Federal, en donde presuntamente pretendían huir luego de que se enteraron que eran buscados por la policía.

Al momento de su detención reconocieron que su domicilio se ubica en la calle de Iztaccíhuatl número 16, de la colonia Peña Alta, en Tláhuac.

Bello Ocampo destacó que luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones del linchamiento ocurrido el martes pasado, solicitó el apoyo de las procuradurías estatales para detener a personas que hayan participado en el incidente.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el suboficial de la Policía Federal Preventiva (PFP), Edgar Moreno Nolasco, continúa en terapia intensiva y su estado de salud se reporta grave, pero estable.

En un comunicado, señaló que el agente, quien fue golpeado por habitantes de la delegación Tláhuac y que ingresó al Hospital Central Militar el jueves pasado, permanece sedado y con apoyo mecánico ventilatorio.

La dependencia subrayó que la función renal de Moreno Nolasco no ha mejorado, pero se le practicará una nueva hemodiálisis y se mantendrán al pendiente del reporte de los cultivos que se le efectuaron con el fin de conocer más sobre la evolución de su salud.

Detalló que desde el aspecto cardiovascular y respiratorio, así como las condiciones del sistema nervioso central, el suboficial de la PFP se encuentra estable, con apoyo de medicamentos para mantener la presión arterial, y hasta el momento no ha padecido fiebre.

La Sedena expuso que los resultados de las pruebas de laboratorio para valorar las complicaciones del sistema de la coagulación son normales, y agregó que se continuará dando la atención médica necesaria a Moreno Nolasco para su recuperación.

El suboficial es el único sobreviviente del linchamiento que sufrieron tres agentes de la PFP en Tláhuac, y aunque logró ser rescatado con vida su estado de salud es delicado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121702

elsiglo.mx